(Agraria.pe) En 2020, San Miguel continuó apostando al crecimiento para seguir ofreciendo sus productos en los diferentes mercados del mundo. En los Estados Unidos, particularmente, la compañía aumentó la cantidad de envíos de distintos tipos de fruta fresca, provenientes de Argentina, Uruguay y Perú.
A raíz de un aumento en la demanda de cítricos, activada por el interés de los consumidores en los alimentos saludables y el contexto de pandemia, los programas de retail norteamericanos han impulsado las ventas de estos productos funcionales, con un importante aumento en las compras tipo hoarding (compras grupales de distintas empresas de supermercados y tiendas de alimentos).
“En Estados Unidos nuestro principal foco está en desarrollar mayor profundidad en programas con los principales supermercados, con quienes venimos trabajando desde hace ya varios años. Perú es una gran plataforma para nosotros en este mercado, sus productos -mandarina, palta y variedades patentadas de uva de mesa- nos permiten ofrecer a los retailers programas más robustos y a lo largo de todo el año”, señaló la directora comercial de Fruta Fresca de San Miguel, Agustina Fabbio.
Entre otras variedades, la compañía exporta desde Perú paltas, uvas y mandarinas premium como la Tango y Murcott. Además, envía al país norteamericano mandarinas Clementina y Afourer provenientes de Uruguay, naranjas Navel y Cara (también de Uruguay), así como también limones argentinos y uruguayos.
“Nuestra prioridad desde Perú es que crezcan las exportaciones hacia los Estados Unidos apalancados en el corto transit time: los contenedores llegan en doce días a Filadelfia o a Los Ángeles, provenientes de los puertos de Paita y Callao. Tenemos ventanas de venta para nuestros productos, que coinciden con el off season del hemisferio norte. Estados Unidos es el mercado más atractivo para nuestras frutas premium de Perú, Uruguay y Argentina”, señala por su parte Francisco Chevallier Boutell, gerente regional para EE.UU.
Durante 2020 creció la demanda de cítricos dulces, debido a su alto contenido de vitamina C y a su cáscara protectora natural. En esta campaña, la compañía duplicó los envíos de mandarinas a los Estados Unidos desde Perú y Uruguay, con casi 20.000 toneladas en total. Se trata de variedades como Tango, W.Murcott y Clementina, sin semillas y de gran sabor. Las naranjas, además, mejoraron considerablemente el nivel de precios, que venía con una tendencia a la baja en los últimos años.
El limón, en tanto, también se está consolidando en los Estados Unidos: San Miguel duplicó sus exportaciones de limón argentino respecto de 2019, enviando 10.000 toneladas en 2020 tras la histórica reapertura del mercado para esta fruta hace tres años. "El limón argentino es valorado por los consumidores de este país por su alto contenido de jugo en una ventana de ventas previa al inicio de las exportaciones de Chile y México", concluye Chevallier.