22 enero 2020 | 10:00 am Por: Redacción

“Alianza por el café sostenible y competitivo”

San Martín promoverá una mayor producción de café sostenible y competitivo

San Martín promoverá una mayor producción de café sostenible y competitivo
Productores, gremios, Gobierno Regional y Cooperación Suiza firmarán acuerdo.

(Agraria.pe) Alianza por el café sostenible y competitivo es el nombre del proyecto que impulsará la región San Martín junto a productores, gremios empresariales y la Cooperación Suiza (Seco), que promueve el Programa SeCompetitivo.

Dicha iniciativa articulará a los principales actores de la cadena de café a fin de implementar prácticas de producción sostenibles, mejorando la gestión, gobernanza y asociatividad, contribuyendo a la implementación del recientemente publicado Plan Nacional del Café Peruano 2019–2030.

El proyecto implementado por la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y el Cacao, con el apoyo de Solidaridad e ICRAF, se enfocará en el desarrollo de sistemas productivos sostenibles y resilientes al cambio climático, mejorar la asociatividad y gobernanza de las organizaciones, promover el diálogo político, incentivar el consumo local estableciendo un marco normativo así como el posicionamiento en el mercado nacional e internacional, buscando convertirse en un espacio de coordinación y difusión de los gremios dentro del sector cafetalero en el Perú, cuyos integrantes tienen una participación superior al 85% de las exportaciones nacionales.

El café es el principal cultivo de agroexportación de selva del Perú, y es reconocido mundialmente por su potencial en variedades especiales de alta calidad. Esta cadena genera más de US$ 750 millones de ventas anuales y es medio de vida de más 220.000 pequeños productores rurales, de los que más del 50% se encuentran en las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín.

Sin embargo, existen una serie de desafíos que menoscaban su competitividad, como los efectos del cambio climático, la presencia y propagación de plagas y enfermedades, la volatilidad de los precios en los mercados internacionales, débil sistema interno de control de gobernanza cooperativa, las emisiones de gases de efecto invernadero del cultivo, el bajo consumo local o la desarticulación de políticas.
 
Etiquetas: cafe