04 septiembre 2020 | 09:14 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Acopagro brindará mantenimiento a 5.000 hectáreas de cacao

San Martín: plagas como el mazorquero y la moniliasis afectaron un 30% de la producción de cacao en el Huallaga Central

San Martín: plagas como el mazorquero y la moniliasis afectaron un 30% de la producción de cacao en el Huallaga Central
San Martín cuenta con cerca de 60 mil hectáreas de cacao. Si no se llega a controlar definitivamente las plagas se corre el riesgo de que muchos agricultores dejen el cacao y se dediquen a la producción de coca.

(Agraria.pe) La Cooperativa Agraria Cacaotera (Acopagro) junto a sus socios realizarán, desde este mes y hasta noviembre, las podas de mantenimiento en plantas de cacao para el control de plagas y enfermedades, entre ellas la más importante es la moniliasis que está afectando a dicho cultivos en la región San Martín. 

Así lo indicó el gerente de Acopagro, Gonzalo Ríos Núñez, quien señaló que en los últimos años la presencia de plagas como el mazorquero y la moniliasis afectaron un 30% la producción del Huallaga Central, zona cacaotera de la región.  “Este año se sumó la pandemia del coronavirus, afectando más la producción de cacao”.

Ante esta situación, la cooperativa cacaotera ha convocado a sus 1.800 socios para realizar las podas bajo el sistema choba-choba (de apoyo mutuo), que consiste en grupos de 6 socios agricultores, con el apoyo de un asesor técnico de cacao, que recorren podando las parcelas toda la semana. La Cooperativa le brinda alimentación diaria al grupo y les provee herramientas y equipos de poda, gracias a los premios del Comercio Justo.

Gonzalo Ríos manifestó que este primer mes se espera podar 2.000 hectáreas y completar a las 5.000 hectáreas en noviembre. Posteriormente se aplicará fertilizante orgánico para elevar la productividad.

Agregó que la región San Martín cuenta con cerca de 60 mil hectáreas de cacao, sin embargo, en los últimos años, las plagas y enfermedades las han afectado considerablemente.

“Si no se llega a controlar definitivamente estas plagas se corre el riesgo de que muchos agricultores dejen el cacao y se dediquen a la producción de coca.   Esto es un riesgo que las autoridades deben controlar, ya que se dice que las áreas de coca están en aumento en la región”, finalizó.

Dato

. Acopagro tiene su producción 100% orgánica y es reconocida por su buen cacao de calidad, con sabor y aroma, demandado por los mejores chocolateros europeos y americanos. 

 

Etiquetas: cacao