20 mayo 2020 | 09:12 am Por: Agraria.pe Redacción

Entregan semillas certificadas a autoridades municipales y productores

San Martín: impulsan el cultivo de hortalizas y maíz amarillo duro en el Bajo Huallaga

San Martín: impulsan el cultivo de hortalizas y maíz amarillo duro en el Bajo Huallaga
En la región San Martín existen más de 44.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz amarillo duro. El mayor problema son los bajos niveles de rendimiento, que apenas llega a 2.1 toneladas por hectárea.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de San Martín entregó semillas de hortalizas y semillas certificadas de maíz amarillo duro de la variedad Marginal 28 Tropical a la municipalidad distrital de El Porvenir-Pelejo, al club de madres “Cruz de Mayo” y a productores a fin de incrementar su productividad y mejorar la rentabilidad de sus cultivos.

Así lo informó director regional de Agricultura de San Martín, Otto Chávez Olivera, quien manifestó que la donación se plasmó en el marco del acuerdo sostenido en una reunión de trabajo con los alcaldes de la Mancomunidad del Bajo Huallaga y Caynarachi el pasado 6 de mayo del año en curso en las instalaciones de la municipalidad distrital de Barranquita, en el Bajo Huallaga.

“El compromiso del sector con la actividad agropecuaria en la región, impulsada por el gobernador Pedro Bogarín Vargas, es sentar las bases de una agricultura rentable y sostenible que beneficie de modo directo a los pequeños productores”, aseveró.

De igual manera, indicó que en la región San Martín existen más de 44.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz amarillo duro, pero el mayor problema que afecta a los agricultores son bajos niveles de rendimiento, que apenas llega a 2.1 toneladas por hectárea. “La variedad de maíz amarillo duro Marginal T 28, producido en los campos experimentales del INIA, tiene un rendimiento promedio que fluctúa entre 8 y 10 toneladas por hectárea con características de buena producción”.

El funcionario reiteró la importancia del fortalecimiento de las organizaciones de productores con apoyo del gobierno, pero orientadas al mercado con la finalidad que a través de estas se realicen directamente su comercialización buscando la eliminación de los intermediarios. “Las autoridades regionales y locales deben promover proyectos productivos a fin de impulsar otros cultivos de mayor rentabilidad y productos agrícolas, que cuentan con importantes mercados”, subrayó.

 

Etiquetas: maiz