07 mayo 2013 | 08:38 am Por: Redacción

En los últimos dos años pasó de 600 Has a 1.000 Has

SAN MARTÍN: AUMENTA LA SUPERFICIE DE PIÑÓN BLANCO

SAN MARTÍN: AUMENTA LA SUPERFICIE DE PIÑÓN BLANCO

Junto a la empresa Petróleos del Perú S.A. (PetroPerú), el Gobierno Regional apuesta a comercializar en la selva el biocombustible elaborado a partir del fruto. Para cubrir la demanda en la región, se deberían instalar 2.500 Has.

Por: Ani Lu Torres Lam

Lima, 07 de mayo 2013 (Agraria.pe) En los últimos dos años la superficie sembrada de piñón blanco (Jatropha curcas) en el departamento de San Martín pasó de 600 has a 1000 Has y en veinte años podría llegar a 10 mil Has, informó Félix Campos Flores, coordinador del proyecto “Promoción del piñón con las Agencias Agrarias para aprovechar el potencial agrícola de tierras deforestadas y degradas en la Región San Martín”.

Flores explicó que el cultivo –destinado hoy a la producción de biodiesel- antes del proyecto sólo existía como planta silvestre en el departamento. Apuntó que de 2006 a 2008 se sembraron parcelas demostrativas y en 2009 se procedió a cultivarlas para la producción de biocombustible, gracias al apoyo de la empresa privada Verdal RSM Perú SAC con el Gobierno Regional y la Dirección Regional Agraria (DRA) San Martín.

“Hasta 2011 habían unas 600 Has cultivadas. Este año, que finalizaremos el proyecto, contamos con 1.000 Has de piñón blanco¨, remarcó y precisó que el proyecto fue financiado con S/. 5 millones del Gobierno Regional y US$5.4 millones de la empresa, para la compra de tierras, mecanización del cultivo y la planta de extracción del combustible.

Observó que San Martín es una región con un alto índice de deforestación y degradación del suelo y que son esas áreas las que se está aprovechando para la producción de piñón blanco. ¨Además, el área y el clima son apropiados para su desarrollo ¨, indicó. 

“En este momento se están consolidando los intereses del Gobierno Regional, que era generar interés de la inversión privada, al tiempo que nosotros apoyamos con infraestructura vial y energética, gestión de formalización de la propiedad y asociatividad de los productores para que participen en negocios productivos con las empresas”, expresó el coordinador.

Según el coordinador, el rendimiento por Ha sería de 4 a 6 toneladas (TM), de las que se extraerá el 35% del producto para la elaboración del biodiesel, lo que les permitirá obtener de 500 a 600 galones por Ha.

Hacia la venta de biocombustibles

Flores reveló que además de buscar incrementar el dinamismo económico en San Martín, el Gobierno Regional tendría interés en producir y distribuir el biocombustible en la selva. Con esa meta, según informó, se está impulsando la comercialización local del biocombustible, principalmente con PetroPerú.

No obstante, el área instalada todavía no es suficiente para abastecer al mercado local. “Se necesitarían 2.500 Has sembradas de piñón blanco¨, puntualizó.

¨Para comercializar con PetroPerú necesitaríamos producir alrededor de 20TM mensuales, por lo que estamos proyectando que en un plazo de 20 años las áreas se incrementen a 10 mil Has para poder cubrir la demanda”, acotó.

De otro lado, informó que se han sembrado 70 Has de girasoles, como cultivo alterno en la misma área del piñón blanco, para que los agricultores puedan recuperar de forma más rápida su inversión y se pueda producir aceite comestible.

“Se acaban de extraer los primeros lotes de aceite virgen. Es una experiencia nueva en San Martín¨, dijo.

Datos

- Son 11 las asociaciones de productores que siembran individualmente este cultivo con apoyo del proyecto de promoción de piñón blanco.

- El piñón blanco requiere una extensión grande y consecutiva. Al cuarto o quinto año la producción por Ha recién llega a las 6 TM. Sin embargo, al octavo mes ya produce en menor cantidad. La planta resiste precipitación baja.

- La provincia de Pijota concentra la mayor cantidad de plantación de piñón blanco, según indicó Flores.

- A la fecha se han adaptado al uso de aceite vegetal de piñón como combustible dos vehículos de la DRA San Martín y un camión fuso de la cooperativa de productores agroenergéticos de Leoncio Prado.