25 mayo 2023 | 10:06 am Por: Redacción

Devida destinó un total de S/ 7 millones para este 2023 a favor de las familias cacaoteras

San Martín: 1.906 familias mejoran la calidad del cacao a través de la poscosecha

San Martín: 1.906 familias mejoran la calidad del cacao a través de la poscosecha
El correcto manejo de la poscosecha, permitirá el incremento del rendimiento de cosecha por hectárea, así como potenciar la competitividad y nivel agroexportador en los mercados más importantes a nivel internacional.

(Agraria.pe) Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los agricultores cacaoteros, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), brinda asistencia técnica a 1.906 familias del distrito de Pólvora y Campanilla en la región San Martín en temas de poscosecha en el cultivo de cacao.

Devida destino más de S/ 7 millones durante este 2023 para desarrollar las actividades de “Asistencia Técnica en la Diversificación Productiva de Bienes y Servicios Alternativos Sostenibles – Cacao, en el Ámbito de la Oficina Zonal Tarapoto” en 46 caseríos de las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres en la región San Martín

Los participantes de estas actividades en todo el proceso de intervención reciben asistencias técnicas y transferencia tecnológica en el manejo agronómico del cultivo de cacao a través de las visitas técnicas personalizadas y capacitaciones técnicas grupales (ECAS).

La poscosecha es uno de los temas desarrollados por los especialistas de campo, el cual consiste en la fermentación y secado del cacao que permitirá activar las características organolépticas de la almendra de cacao, mejorando su sabor, color y aroma a chocolate.

El correcto manejo de la poscosecha, permitirá el incremento del rendimiento de cosecha por hectárea, así como potenciar la competitividad y nivel agroexportador en los mercados más importantes a nivel internacional.

Por su parte, Oligar Fasabi Gomez, productor cacaotero, agradeció la asistencia técnica que brinda Devida. “Estoy muy agradecido por el apoyo que me brindan, ya que este año mi cosecha aumentó a un 80 % más que el año pasado, espero que sigan apoyando al agricultor ya que Devida es sinónimo de vida para nosotros”, mencionó.

Fortalecen capacidades productivas a más de 200 cacaoteros de Pasco
Más de 200 cacaoteros de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco) participaron de la actividad denominada “Día de Campo”, la cual fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con el objetivo de compartir conocimientos y nuevas tecnologías con los productores.

Para esta jornada, los especialistas adecuaron siete estaciones de aprendizaje en temas de nutrición integral, podas de mantenimiento, control de moniliasis, manejo de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, manejo de cosecha y poscosecha, además, educación financiera familiar, roles y funciones de las juntas vecinales comunales.

Los objetivos de la actividad son incrementar el conocimiento de los participantes sobre nuevos métodos agronómicos para el cultivo del cacao y fomentar la interactividad entre agricultores. Cabe resaltar que esta acción fue desarrollada paralelamente en la comunidad nativa Santa Isabel de Neguachi (Puerto Bermúdez) y en el caserío de Nuevo Perú Obchis (Constitución).

Para este 2023, se tiene planificado realizar cuatro días de campo, cuatro pasantías internas y visitas guiadas, 590 capacitaciones técnicas grupales y 435 escuelas de campo. Cabe indicar que estas sesiones de capacitación ayudan a fomentar integración entre participantes y fortalecimiento de sus capacidades.

 

Etiquetas: cacao