27 octubre 2021 | 09:38 am Por: Redacción

Sistema Agronómico de Monitoreo de Bayer

SAM: Programa de monitoreo y trazabilidad que permite a productores de cítricos tomar decisiones adecuadas en tiempo real

SAM: Programa de monitoreo y trazabilidad que permite a productores de cítricos tomar decisiones adecuadas en tiempo real
Este programa innova en el uso de tecnologías en la nube, aplicaciones móviles, imágenes satelitales, entre otras, con el fin de responder a la necesidad del sector de desarrollar un adecuado manejo integrado de las plagas, con el objetivo de impulsar una agricultura sostenible.

(Agraria.pe) El Sistema Agronómico de Monitoreo (SAM) de Bayer es un programa de monitoreo digital que responde a la necesidad del sector de desarrollar un adecuado manejo integrado de las plagas, con el objetivo de impulsar una agricultura sostenible a través de conocimiento, técnicas y tecnología.

Ácaros en Cítricos
Los ácaros como la arañita roja y el ácaro del tostado, son de las principales plagas que atacan a los cítricos (sobre todo mandarinas). Causan grandes pérdidas en los productores debido a que generan daños a nivel foliar y en la cáscara de la fruta, impidiendo su exportación.

Los ácaros atacan diferentes zonas de la plata, iniciando el daño normalmente en el tercio superior de las mismas (en hojas y brotes) provocando una pérdida de la capacidad fotosintética, ya que sufren daños en las células (decoloración de la hoja) disminuyendo su potencial productivo.

En una parcela que nunca ha sido tratada (sin un programa de aplicaciones), los ácaros pueden dañar el 95% de la fruta, aunque normalmente eso no sucede. Los pequeños productores hacen aplicaciones de manera sistemática y con fechas programadas, en vez de hacer evaluaciones apropiadas, por eso se habla de que las perdidas alcanzan entre un 5% y 30% de la producción.

Imagen 1: El SAM brinda información precisa y fidedigna en tiempo oportuno, para que el agricultor pueda tomar la mejor decisión.

Es por ello que Bayer apuesta por brindar a sus clientes, productores de cítricos ubicados principalmente en la costa central del Perú, acceso a información precisa a través de un programa que aporta control y precisión. Se busca que a través del SAM los citricultores puedan gestionar estrategias, planes de prevención y control contra las principales plagas (en todos sus estados) que atacan dicho cultivo como son los ácaros.

Imagen 2: Información de la dinámica poblacional de arañita roja

Este monitoreo digital asegura información clara, precisa y en tiempo real, lo que permite a los medianos y pequeños productores, instalados principalmente en las zonas de Huaral, Huacho, Barranca (Lima), tomar las medidas de prevención y control más adecuadas y de esa manera no llegar a un estado crítico de la plaga en los campos de cultivo, evitando así pérdidas en la producción y por consiguiente de la rentabilidad en la operación.

El SAM permite registrar los datos en campo de manera ágil y georreferenciada mediante metodologías de evaluación y tecnología móvil (GPS, celular y otros). Con este reporte automatizado de calidad en tiempo real, el cliente tendrá una información fidedigna que ha sido obtenida con un sistema de trazabilidad óptimo, y podrá tomar sus propias decisiones de aplicación o no aplicación, ya que también se busca reducir el impacto del uso indiscriminado de los insumos agrícolas.

La metodología de evaluación que maneja Bayer permite conocer la dinámica poblacional de los ácaros de manera oportuna, de esa manera se aprovechará mejor el beneficio de cada insecticida basado en sus características frente a la plaga y el estado fenológico del cultivo. Asimismo, el establecer registros periódicos (se recomienda hacer el monitoreo cada semana) favorece a la toma de decisiones.

Imagen 3: Se hace referencia a un informe en el que se indica que hay un incremento importante en la población de Arañita Roja adultos, respecto al dato recogido tres semanas antes, mientras que el número de huevos se redujo levemente en el mismo periodo.

Pasando fronteras
El programa SAM busca ser un modelo para que lo apliquen otros países de la región como Chile, Ecuador y Colombia, que aún no cuentan con este sistema que está mostrando bastante flexibilidad en generar reportes personalizados en soporte y seguimiento al usuario.

Además, se busca seguir fomentando el conocimiento y uso de estas herramientas innovadoras. Ya varias empresas agrícolas en Perú están digitalizando sus operaciones y con el programa SAM, Bayer contribuye al crecimiento de la agricultura 4.0, al ser una empresa proveedora de insumos agrícolas.

Dato

. Para mayor información del programa SAM comuníquese con el Field Marketing Manager de Bayer, Cesar Gerardo Torres, al número celular 51 956725671 o al correo: cesar.torres@bayer.com    Puede visitarnos en http://www.andina.bayer.com