07 abril 2011 | 10:09 am Por: Redacción

Ayer se firmó

SALUDAN Y ADVIERTEN LÍMITES DEL TLC CON MÉJICO

SALUDAN Y ADVIERTEN LÍMITES DEL TLC CON MÉJICO

Aunque es atractivo por su tamaño, no lo sería para la exportación de productos agrícolas caros 

Manuela Zurita

Lima, 07 Abril (Agraria.pe) El Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron ayer los Gobiernos de Perú y Méjico generaría oportunidades, pero también limitaciones para el sector agroexportador peruano.

Según la Cámara de Comercio de Lima, el acuerdo comercial abrirá un mercado de 112,4 millones de habitantes y beneficiará especialmente a las exportaciones no tradicionales. Entre las agrícolas, destacó que alentará las de espárragos, cítricos, uva, mangos, páprika, paltas y etanol, entre otros. 

Asimismo, señaló que contribuirá a que se internacionalicen las pequeñas y medianas empresas, ya que se trata de mercados con una cultura e idioma comunes.

Fausto Robles, quien fuera asesor del Ministerio de Agricultura (MINAG) en 2006, cuando comenzaron las negociaciones del acuerdo comercial, coincidió en el rédito que podría traer un mercado de millones de personas, ubicado lejos del Ecuador. “Podrían necesitar algunos de productos nuestros”, afirmó, aclarando que el país azteca carece de ciertos productos propios de latitudes ecuatoriales.

Así y todo, en su opinión, “no hay que hacerse ilusiones” sobre los resultados del acuerdo en materia agrícola. No sólo porque las ofertas productivas mejicanas y peruanas son similares, según explicó, sino también porque las exportaciones peruanas de productos “caros”, como la uva, podrían no contar con suficiente demanda en el destino centroamericano.

“La uva peruana es excelente, pero va a mercados que tienen demanda de productos de precios altos. Como sale a la misma época, los exportadores (peruanos) preferirán entrar al Europa o a China”, indicó.

Por otro lado, Robles manifestó que el TLC podría todavía generar “celos” del sector agro mejicano. “Los mejicanos son muy celosos de que nosotros podamos entrar con productos frescos, deshidratados o en alguna forma de conserva”, expresó.

Como consecuencia, no descartó una posible reacción post TLC. “Eso (el acuerdo comercial) no impide que se levanten parlamentarios y haya tropiezos”, refirió y advirtió: “Entonces, habría que quejarse ante la Organización Mundial del Comercio, todo esto demora”.

DATOS

-Actualmente, el intercambio comercial con Méjico se realiza en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N°8 (ACE N°8), que se renueva cada 3 años y que vencerá el próximo 31 de diciembre. El ACE contempla preferencias arancelarias para 700 partidas. El TLC ampliará ese número a 1200.

-Según la CCL, los principales productos agrícolas no tradicionales exportados a Méjico son: páprika, madera semiprocesada y frutas en conservas.