11 junio 2013 | 08:56 am Por: Redacción

En los últimos diez años

SALDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA CRECIÓ EN 16%

SALDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA CRECIÓ EN 16%

Según la Cámara de Comercio de Lima, los principales destinos de exportación del Perú son España, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Finlandia; que representan el 87.3% de lo exportado a Europa.

Por: Redacción

Lima, 11 de junio 2013 (Agraria.pe) El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, indicó que el saldo comercial del país con la Unión Europea (UE) creció en aproximadamente 16% en los últimos diez años.

“Hay espacio para crecer e invertir. Ingresar al mercado europeo es un reto importante, dado que estamos hablando de un mercado sumamente exigente. Hoy el Perú -a pesar de los embates de la crisis- es un país con estabilidad económica, política y jurídica, constituyéndose en una plaza atractiva, hecho que nos coloca en una mejor posición en el momento de hacer negocios”, declaró.

Mongilardi señaló que los países europeos “están a la vanguardia en el desarrollo sostenible y la preservación de los valores democráticos”, por lo que son los socios estratégicos que el país necesita para “mantener un crecimiento sostenible, en su tránsito al pleno desarrollo económico y social”.

El primer vicepresidente de la CCL manifestó que los principales destinos de exportación del país son España, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Finlandia, que representan el 87.3% de lo exportado a Europa.

“Por ello nuestra estrategia comercial, debe definir la agenda que le permita al Perú aprovechar el 100% de los beneficios de los tratados de libre comercio”, indicó.

Añadió que de acuerdo a cifras del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, los mercados europeos aún pueden traer “interesantes sorpresas, como sucede en el caso de Bulgaria, que creció 886% en el primer bimestre de vigencia del Tratado de Libre Comercio con la UE, permitiendo que tengamos un saldo favorable de US$ 39.4 millones”.

Asimismo resaltó a Finlandia, país que creció 345%, lo que equivale a US$ 36.9 millones y Dinamarca con 32% de saldo favorable, equivalente a US$ 6.9 millones. “La recomendación del CCEX es que los emprendedores exploren oportunidades en países que aumentaron sus compras de productos no tradicionales, como Polonia, Finlandia, Lituania y Suecia”, agregó.