29 marzo 2011 | 10:53 am Por: Redacción

Gracias al crecimiento del sector

SALARIOS AGRÍCOLAS PERUANOS IGUALARÍAN A CHILENOS EN 10 AÑOS

SALARIOS AGRÍCOLAS PERUANOS IGUALARÍAN A CHILENOS EN 10 AÑOS

En Perú, hoy un agricultor cobra la mitad que en Chile. Revista Del Campo del periódico chileno El Mercurio advierte que el empresariado agrícola del país vecino baraja la idea de liberalizar la llegada de trabajadores temporales de nuestro país, entre otros 

Manuela Zurita

Lima, 29 Marzo (Agraria.pe) En diez años el jornal agrícola peruano que actualmente rodea los US$ 15, podría duplicarse e igualar al chileno, que hoy promedia US$ 30, sostuvo Ángel Manero, gerente del Consorcio Peruano del Agro (COPERAGRO) y vicepresidente del flamante Instituto Peruano del Agro.

“Yo sí creo que llegado el momento en unos diez años el agro peruano será más grande que el chileno. Y probablemente cada año las remuneraciones se van a ir incrementando. Y sí vamos a llegar en un punto donde las remuneraciones sean equiparadas”, confío.

Agraria.pe consultó a Manero respecto a la idea que baraja el empresariado agrícola chileno, de liberalizar la llegada de mano de obra extranjera para satisfacer la demanda interna, según informa la revista Del Campo del periódico chileno El Mercurio. De acuerdo a la publicación, la fuerza laboral del sector en Chile está compuesta por peruanos, bolivianos y ecuatorianos.

Aunque reconoció que existen peruanos trabajando de forma intensiva en el agro chileno, Manero descartó que exista una “fuga” de mano de obra agrícola hacia el país vecino. Indicó que se trata de personas que viven hace algunos años en Chile. “Es un proceso natural de las migraciones. Si ves España, California (en Estados Unidos) o Chile, el principal uso de mano de obra ha sido en el campo”, señaló.

“Conseguir un trabajo en el campo es más fácil que en la ciudad porque hay mayor demanda. Porque hay menos exigencias en cuanto a calificaciones ni documentación”, agregó.

En Perú

Manero recordó que también existe escasez de mano de obra agrícola en Perú, especialmente en zonas rurales de Piura, Ica o Trujillo. Para resolver dicho problema, opinó que podría alentarse una migración de zonas rurales de Puno y Cuzco, donde aseguró que existe mucha fuerza laboral apta para estas labores.

Añadió que el sector demanda asimismo mano de obra especializada, en labores como en poda, raleo, injertos y cosecha. “Muchas veces se usa un personal que no está calificado porque es el único que hay. Esto trae como consecuencia más mermas de proceso por una labor no muy bien hecha, menor productividad, lo que representa al final un mayor costo”, resaltó.

Precisó que un 20% de los trabajadores del sector agroexportador (unas 150 mil personas) está especializado.

Al respecto, explicó que el Instituto Peruano del Agro desarrolla cursos de especialización de entre 6 y 18 meses para empleados de empresas agrícolas en diferentes regiones del país.

Con el personal capacitado tienen planeado crear una bolsa de trabajo agrícola para que esté a disposición del sector.

DATO

-Puede acceder al artículo publicado en la revista Del Campo a través del siguiente enlace: http://diario.elmercurio.com/2011/03/28/revista_del_campo/_portada/noticias/C0571045-BAF7-4BF1-A755-A6235DB51A5C.htm?id={C0571045-BAF7-4BF1-A755-A6235DB51A5C}