23 febrero 2024 | 09:54 am Por: Redacción

Informó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samamé

Sacrifican 23.000 aves en La Libertad para contener propagación de influenza aviar

Sacrifican 23.000 aves en La Libertad para contener propagación de influenza aviar
Descartan que exista riesgo alguno para la población.

(Agraria.pe) El brote de influenza aviar detectado en una granja comercial de la localidad de Pacanguilla, en la provincia de Chepén (La Libertad), obligó a sacrificar 23.000 aves como medida de control y evitar la propagación del virus, informó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samamé

Sostuvo que la enfermedad mató a 4000 aves y que en cumplimiento de los protocolos de seguridad y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se procedió a sacrificar otros 23.000 ejemplares.

El líder empresarial aseguró que este brote ya ha sido controlado por cuanto el reporte data de hace aproximadamente dos semanas, por lo que ya no representa una gran afectación al sector pecuario en la región La Libertad; no obstante, sí es motivo para que las autoridades tomen acciones preventivas.

“Fuera de las pérdidas económicas para este productor, esto no representa una afectación significativa para el sector, pero la presencia del virus es un peligro latente que nos obliga a actuar y tomar medidas preventivas de manera oportuna”, indicó.

Alianza público-privada
Medrano Samamé indicó que hubo un acercamiento con los altos funcionarios del Senasa para lograr conformar una alianza público-privada que tenga como objetivo la inmunización masiva de las aves.

“Estamos buscando generar una alianza público-privada, por lo que esperamos un pronunciamiento de Senasa. Hemos sostenido comunicación con altos funcionarios de la institución, quienes han mostrado predisposición en escucharnos, para ver la posibilidad de hacer un plan piloto en la provincia de Chepén, donde se ha producido el brote, para vacunar de manera masiva las aves de traspatio con la finalidad de bajar la carga viral de esta zona”, señaló.

Sin riesgo para los humanos
En otro momento, Alfonso Medrano descartó que exista riesgo alguno de que este brote viral se transmita a los humanos.

“No existe riesgo de transmisión o zoonosis de la gripe aviar hacia los humanos; las aves contaminadas ya han sido incineradas y no existe riesgo alguno de que lleguen a los puestos de algún mercado para consumo, eso está descartado al 100% ”, aseguró.

El Senasa informó que se han activado las acciones de control para evitar que el virus afecte otras zonas de la región La Libertad.

 

Etiquetas: influenza aviar