23 octubre 2015 | 09:46 am Por: Redacción

Recursos se asignan para labores de descolmatación de ríos y limpieza de quebradas

S/. 2.5 MILLONES A MUNICIPIO DE LURIGANCHO-CHOSICA PARA ENFRENTAR EL NIÑO

S/. 2.5 MILLONES A MUNICIPIO DE LURIGANCHO-CHOSICA PARA ENFRENTAR EL NIÑO

Labores de prevención y mitigación se llevarán a cabo en las quebradas de Chacrasana, Yanacoto, San Antonio de Pedregal, Nicolás de Piérola, Santo Domingo- La Cantuta, Mariscal Castilla y California, entre otras zonas.

(Agraria.pe) Para reforzar las medidas de prevención y mitigación ante el Fenómeno El Niño (FEN), el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, entregó un cheque por S/. 2.512.798 a la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, representado por su alcalde, Luis Bueno, para las tareas de descolmatación y limpieza de quebradas.

Benites Ramos, dijo que los recursos se utilizarán en la realización de los trabajos de descolmatación de quebradas ubicadas en diversas zonas del distrito de Lurigancho-Chosica, ante el peligro inminente por el inicio de la temporada de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del FEN.

Las labores de prevención y mitigación se llevarán a cabo en las quebradas de Chacrasana, Yanacoto, San Antonio de Pedregal, Nicolás de Piérola, Santo Domingo- La Cantuta, Mariscal Castilla y California, así como otras zonas declaradas en alto riesgo por la presencia de deslizamientos.

El Minagri dio a conocer que la asignación de recursos se realiza de acuerdo al marco de la directiva No. 002-2014-EF/63.01 y el Decreto Supremo No. 045.PCM, que declaró en emergencia algunos distritos y provincias de 14 regiones a nivel nacional, donde incluyó el distrito de Lurigancho-Chosica. 

“Es necesario seguir trabajando unidos entre Gobierno nacional, regional y municipios para proteger a nuestra población ante la presencia del FEN”, sostuvo Benites Ramos.

Invocación a poblaciones

Por otro lado, el ministro hizo una invocación a las diversas poblaciones ubicadas en zonas de alto riesgo a abandonar las mismas, a fin de evitar daños a las personas y a las viviendas situadas, por ejemplo en quebradas como en Lurigancho-Chosica.

Precisó que las autoridades competentes son las encargadas de agilizar la salida de personas y/o familias de áreas de peligro inminente por la presencia del FEN, “por eso estamos sensibilizando a los funcionarios a tomar las medidas que se requieran para evitar daños a las personas”.

Recurso a regiones

Asimismo, Benites Ramos, dio a conocer que en los próximos días se suscribirá un segundo paquete de convenios con regiones del norte, centro y sur del país, con el propósito de asignarles recursos adicionales para los trabajos de mitigación.

Indicó que las regiones que serán comprendidas en este segundo paquete serían Cajamarca, Áncash,  San Martín, Ica, Arequipa, Puno, Cusco, Puno, Junín y otras, lo cual permitirá completar la entrega de fondos a las 14 regiones declaradas en emergencia por el FEN.

Como se sabe, mediante dicho dispositivo legal se declaró en emergencia las regiones de  Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del FEN. 

Sin embargo, el titular del Minagri reiteró la invocación a las autoridades de los gobiernos subnacionales declaradas en emergencia, que deben priorizar proyectos de nuevas actividades de mitigación para lograr su pronta ejecución antes del comienzo de las lluvias en el mes de diciembre.

Además, señaló que el Ejecutivo ha constituido un fondo de S/. 680 millones proveniente de la reserva de contingencia para destinar mayores recursos a las autoridades regionales y locales, que ejecutarán obras de prevención y mitigación bajo supervisión del Minagri.

Dato

. El Minagri ejecuta desde el 2014 tareas de prevención ante el FEN, en virtud de la Ley 30191 (que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre) que destinó S/. 3.100 millones. Para el Gobierno central S/. 1.500 millones, mientras a los Gobiernos subnacionales (regiones y municipios) S/. 1.600 millones.
 
Etiquetas: Fenomeno El Niño