25 enero 2011 | 09:49 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Ica

S/. 20 MILLONES ADICIONALES PARA RESOLVER DÉFICIT HÍDRICO

S/. 20 MILLONES ADICIONALES PARA RESOLVER DÉFICIT HÍDRICO

Según Freddy Franco Alvarado, gerente general del Proyecto Especial Tambo Ccarachoca (PETAC) se dará prioridad a la construcción de la represa de Tambo que almacenaría 55 millones de m3 de agua
 
Por Cristina Velásquez

Lima, 25 Enero (Agraria.pe) El Estado otorgará al Gobierno Regional de Ica un presupuesto adicional de S/. 20 millones en el 2011, con el objetivo de continuar el proyecto “Choclococha Desarrollado”, que comprende la construcción de la represa de Tambo y el canal colector Incahuasi, obras que contribuirían a resolver el problema de estrés hídrico que enfrenta la región, informó Freddy Franco Alvarado, gerente general del Proyecto Especial Tambo Ccarachoca (PETACC).

Según Franco Alvarado, se dará prioridad a la construcción de la represa de Tambo, que almacenaría 55 millones de m3 de agua en épocas de lluvia, obra que se estima iniciaría en febrero y se ejecutaría en un año y medio. “De los S/. 20 millones adicionales, se destinará S/. 18 millones para culminar el expediente de afianzamiento hídrico de la represa e iniciar la primera etapa de su construcción, que consiste en la reubicación de las tuberías de gas aledañas a la zona”, explicó.

Asimismo, el gerente del PETACC sostuvo que apoyarán con S/. 2 millones los estudios de afianzamiento hídrico de las cuencas de los ríos Pisco y Seco.

Es importante mencionar que en una primera etapa se aprobó un presupuesto de sólo S/. 12 millones para la construcción de la represa de Tambo. “No obstante, el gasto total alcanzaría los S/. 240 millones, por esta razón, gracias al reciente convenio firmado entre el Gobierno Regional de Ica y Proinversión se buscarán mecanismos de financiamiento para los proyectos hidráulicos de la región”, agregó.

A su vez, Franco Alvarado informó que el canal colector Incahuasi almacenaría 51 millones de m3 de agua y demandaría una inversión de S/. 120 millones.

Finalmente, el funcionario indicó que en el valle de Ica existe un déficit de 106 millones de m3 de agua, los cuales permitirían irrigar un promedio de 30 mil Has. “Por ello, planteamos el esquema hidráulico “Choclococha Desarrollado”, como una solución para el problema de estrés hídrico en la región”.