La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) aseguró que su carne de exportación cumple con la más estricta regulación fitosanitaria y que no se utiliza ractopamina.
Por: Redacción
Lima, 09 de abril 2013 (Agraria.pe) La agencia rusa de inspección fitosanitaria de agricultura redujo significativamente su cifra de proveedores de productos cárnicos de Canadá y México, para la detección segura del uso de la ractopamina, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
La ractopamina es un fármaco utilizado para engordar la masa muscular de los animales y, de acuerdo a médicos, es altamente tóxico y perjudicial para los seres humanos.
Serguei Dankvert, titular de la institución rusa explicó que sólo permitirán importaciones de empresas inspeccionadas por especialistas rusos en higiene de los alimentos.
El experto aseveró que la medida responde a la violación reiterada de las normas fitosanitarias rusas, ya que pese a que se dio garantías a esos países, la situación continúa.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) aseguró que su carne de exportación cumple con la más estricta regulación fitosanitaria y que no se utiliza ractopamina, informó el portal web sp.ria.ru.
Álvaro Ley López, presidente de la AMEG, recordó que hace un par de semanas, una misión de inspectores rusos visitó diversas plantas en el norte, sureste y centro del país y que hasta este momento no tenían ninguna notificación u observación seria relacionada al tema del fármaco.
Asimismo manifestaron desconocer los requisitos fitosanitarios incumplidos en las plantas que la delegación rusa visitó.
“Ignoramos qué requisitos fueron, pues no hubo ningún comentario de algo grave; pensamos que son cosas menores y que tendrán que ser resueltas y de una vez por todas establecer los protocolos sanitarios”, apuntó.
En lo que va del año Rusia también ha implantado restricciones a la importación de cárnicos a cuatro empresas canadienses y lleva un control estricto de la producción de otras siete, consignó la agencia Interfax.
Además, desde febrero Rusia estableció prohibiciones temporales a la importación de carne de cerdo, res congelada, pavo y derivados, procedentes de Estados Unidos, para prevenir la comercialización de carnes engordadas con el fármaco. Restricciones similares fueron introducidas en relación a alimentos provenientes de China y de países de la Unión Europea.