16 septiembre 2020 | 09:38 am Por: Redacción

Elaborado por FMC y comercializado en Perú por Farmex

“Rugby 200 CS”: alta eficiencia en el control de nematodos  

“Rugby 200 CS”: alta eficiencia en el control de nematodos  
Es un nematicida-insecticida que permanece en el suelo por más tiempo, lo que le permite interactuar con los nematodos fitoparásitos y proporciona un prolongado efecto residual y una elevada eficacia. Además, al no traslocarse dentro de la plata, no deja residuos en la fruta cosechada, lo que permite el acceso a mercados de exportación más exigentes.

(Agraria.pe) Los nematodos fitoparásitos (que atacan a las plantas cultivadas) son animales filiformes con cuerpo sin segmentos y cubiertos de una cutícula hialina. La mayoría de ellos son microscópicos.

Las condiciones favorables para su proliferación están dadas básicamente por las características del suelo (textura arenosa o franca), humedad, aireación y temperatura (entre 25°C a 30°C).

La mayoría de las especies de nematodos afectan las raíces de las plantas. Existen otras menos frecuentes que dañan los tallos y a las hojas.

Los nematodos que atacan al sistema radicular producen síntomas muy característicos como formación de nódulos y agallas, necrosis de las raíces, así como también la formación de raíces secundarias. En la parte aérea de la planta se observa clorosis sobre las hojas, reducción del crecimiento y debilitamiento en general de la planta. Así como también deformaciones en las hojas y tallos, manchas foliares y necrosis de los haces vasculares.

El impacto de los nematodos fitoparásitos en la agricultura es alto. Los especialistas calculan que las pérdidas pueden ascender a US$ 100 billones cada año (VI Congreso Internacional de Nematología Sudáfrica Monheim, 16 de mayo de 2014).  Además, las pérdidas de cosecha anuales estimadas, debido a nematodos parásitos de plantas en la producción agrícola mundial, alcanzan entre el 11% y 14%. (ISSN 0568-3076 agron. 20(1): 38 - 50, 2012)

“Rugby 200 CS”

Para hacer frente a este problema y evitar pérdidas tan significativas, la empresa estadounidense FMC descubrió el nematicida “Rugby 200 CS”, un producto a base de Cadusafos, que tiene una concentración de 200 g/L. En el Perú, Rugby 200 SC se comercializa a través de la empresa Farmex.

Se trata de un nematicida-insecticida organofosforado que ataca el sistema nervioso central de los nematodos.  Entre sus principales características, podemos anotar su alta actividad nematicida (comparado con otras moléculas presentes en el mercado), que asegura la sanidad de la planta y garantiza óptimos rendimientos. Es un producto eminentemente de contacto, por lo que no ingresa a la planta; y tiene una limitada solubilidad en el agua de riego, lo cual evita el lavado y lixiviación.

Gracias a su moderado coeficiente de absorción en el suelo, permite que la retención del producto sea por mucho más tiempo y cause también un efecto residual y una elevada eficacia. 

No se trasloca dentro de la planta, lo que genera que no se encuentren residuos en la fruta cosechada y pueda llegar a mercados de exportación más exigentes. Su buena estabilidad en suelos alcalinos, permite obtener buenos niveles de control aun en suelos con pH elevado.

Rugby 200 CS viene en una formulación de cápsulas en suspensión, donde cada una encierra un núcleo líquido rodeado por una envoltura de polímeros muy delgados que permiten una lenta liberación de su ingrediente activo y que, a su vez, es activada por la humedad.

El momento más adecuado de aplicación en uva de mesa es durante las emisiones de nuevas raíces. Esto ocurre en los momentos previos a la floración y en la poscosecha, antes del inicio de la dormancia.  Para el caso de los capsicums, los mejores momentos son los posteriores al trasplante, cuando se produce la emisión de nuevas raíces.  

La dosis recomendada en vid es de 10-15 L/ha, y en capsicum 10 L/ha. En ambos casos se consigue un control eficiente de la mayoría de especies de nematodos fitoparásitos, sobre todo de las diferentes especies del género Meloidogyne que son las más dañinas y frecuentes en los suelos peruanos.

SOLUCIONES FARMEX

Dentro del portafolio que tiene Farmex para el control de nematodos, además de Rugby 200 CS, existe Vydatel L (oxamilo 240 g/L SL), un producto que pertenece al grupo de los carbamatos y cuyo mecanismo de acción neurotóxico, por contacto e ingestión, causa la inhibición de la acetilcolinesterasa en la trasmisión sináptica.

Vydate L es muy soluble y altamente sistémico. Posee un doble movimiento en la planta: acropétalo, desde las raíces hacia el follaje; y basipétalo, desde el follaje hacia las raíces. Esta característica le da gran versatilidad, pudiendo ser aplicado vía sistema de riego, en drench, foliarmente o en el tratamiento de plantines.

Está registrado para el control de nematodos en los cultivos de tomate, papa, pimiento, ajo, frijol y apio. Además, cuenta con efecto insecticida para el control de varias plagas en algodón y papa.