(Agraria.pe) Un importante interés de compra por más de 300 toneladas de papa para los próximos 12 meses generó la reciente Rueda de Negocio Virtual de Papa organizada por Sierra y Selva Exportadora, con el propósito de acercar oportunidades comerciales a los productores organizados.
El evento, realizado por primera vez bajo el formato virtual, se desarrolló el pasado 25 de marzo con la finalidad de relacionar a los productores organizados de la Agricultura Familiar de las regiones productoras de papa con empresas que demandan dicho producto, a fin de establecer vínculos comerciales con nuevos mercados y canales de comercialización.
En el evento se realizaron 93 citas virtuales entre representantes de 26 organizaciones de productores de las regiones de Áncash, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Junín; y ocho representantes de las principales y más importantes empresas demandantes de esta cadena agraria en el país.
Tendencias del mercado
Mediante la Rueda de Negocio Virtual, los productores conocieron las tendencias e interés del mercado respecto de la calidad y características que deben mostrar el producto fresco, así como certificaciones que permitan promover una mayor presencia y mejorar los precios.
En el Perú hay más de 711.000 agricultores dedicados a la producción de papa, en sus diversas variedades, siendo las más conocidas: Canchán, Blanca, Única, Amarilla, Tumbay, Huamantanga, Yungay, Peruanita, Negra andina, Tomasa, Perricholi y Huayro, que se siembran en más de 338,857 hectáreas.
En cuanto a exportaciones, se venden en las modalidades de snacks, fresca congelada y seca, principalmente a Bolivia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Chile, España, Canadá y Japón. Estos envíos representaron ingresos el año pasado por casi siete millones de dólares.