(Agraria.pe) Luego del peculiar cierre de la campaña peruana de granada fresca en 2023, con un 10% menor volumen, pero 5% mayor en valor, esta fruta ya se prepara para iniciar su nueva temporada del 2024, la cual habría arrancado desde esta primera semana del año.
El año pasado este producto también se vio golpeado por los problemas climáticos, pero pudo acabar positivamente en cuanto al valor exportado. Para este año se prevé un escenario similar en cuanto a las condiciones climáticas, extendiéndose hasta abril según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), con unas magnitudes fuerte (47%) y moderada (40%).
Acompañado de ello, las entidades del rubro también deberán enfocarse más en los problemas que tienen para ingresar la fruta a los Estados Unidos, y poder cumplir con los requisitos que este mercado pide. De igual manera, ampliar los destinos en el continente asiático y lograr una mayor participación.
Dejando de lado los factores climatológicos y sanitarios, los productores también deberían adaptarse a las nuevas tecnologías que se van introduciendo en el sector. Actualmente, la producción de la granada ya puede verse más favorecida por maquinas automatizadas. Esto lo viene implementando ya Italia, y consta de una máquina la cual facilita la extracción de los arilos de las granadas, la cual posee una capacidad de producción de 250 a 350 granadas por hora.
Fuente: Fresh Fruit