28 enero 2013 | 07:33 am Por: Redacción

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

RETAN A INVESTIGADORES A ACERCAR CIENCIA AL AGRO TRADICIONAL

RETAN A INVESTIGADORES A ACERCAR CIENCIA AL AGRO TRADICIONAL

Es necesario para transitar hacia una agricultura más productiva y producir más alimentos.

Por: Redacción

Lima, 28 Enero 2013 (Agraria.pe) Los investigadores deberían incorporar más ciencia y tecnología a la agricultura tradicional con el objetivo de producir más alimentos, resaltó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos.

 “Se está gestando una nueva agricultura, basada en la innovación, cuyo elemento será la base para transitar de una agricultura tradicionalista a una más productiva, sustentable e incluyente”, afirmó durante el “IV Seminario Internacional de Políticas Agroalimentarias”, organizado por la institución en Santo Domingo, República Dominicana el pasado 24 de enero.

Indicó que la necesidad de más alimentos está asociada a los impactos del cambio climático sobre la producción agrícola, el aumento de la población mundial y los nuevos hábitos de consumo. 

En ese contexto, a juicio del director, la nueva agricultura enfrenta tres retos. El primero: alcanzar una mayor productividad por unidad de área o unidad animal y mejorar el valor, calidad, tipo y uso de los alimentos. Al respecto, apuntó que los investigadores podrían contribuir enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas variedades vegetales y animales y en sistemas de riego.

En el segundo reto es incluir a los productores de pequeña escala y a las mujeres rurales en las cadenas de valor agrícola. El tercero mejorar la articulación de los productores de pequeña escala con los mercados, lo que demanda a su vez que éstos accedan con mayor facilidad a los bienes de producción. También que se eleve la inversión pública en infraestructura y capacidades.