28 septiembre 2010 | 10:02 am Por: Arturo Córdova apellido

SENASA ordena:

RESTRICCIÓN A LA IMPORTACIÓN DE EQUINOS PROVENIENTES DE URUGUAY

RESTRICCIÓN A LA IMPORTACIÓN DE EQUINOS PROVENIENTES DE URUGUAY

Equinos charrúas presentarían la enfermedad “arteritis viral equina”

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 28 Septiembre (Agraria.pe) Según la directora del área de Cuarentena Animal del SENASA, Ruth Ángeles Lobatón, el Servicio Nacional ha establecido una restricción de 180 días al ingreso de equinos (caballos) al territorio nacional provenientes de Uruguay.

 

“En Uruguay se ha presentado la enfermedad “arteritis viral esquina” en los caballos, la cual afecta primariamente el sistema respiratorio de los equinos y puede causar una variedad de signos clínicos. La enfermedad se relaciona con las lesiones inflamatorias características producidas por el virus causal, en los vasos sanguíneos más pequeños”, según explicó.

 

Ángeles Lobatón (SENASA) señaló que la notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) del 8 de septiembre, detectó la presencia de la enfermedad en el departamento de Tacuarembó (Uruguay).

 

Según la directora de Cuarentena Animal, a la fecha el Perú no registra la enfermedad viral en los caballos o yeguas nacionales. Es importante mencionar que en lo que va de 2010 no ha ingresado ningún equino proveniente de Uruguay, según SENASA. 

 

Datos importantes

 

- Según datos de Cuarentena Animal (SENASA) en el 2009 Perú importó 3 equinos uruguayos para la reproducción; en 2009 se importaron 6 equinos, temporalmente, para competencias en deportes o exhibiciones.

- SENASA informó que los principales síntomas de la enfermedad son: fiebre, depresión, anorexia, edema, en especial en las patas, el escroto y prepucio de sementales, conjuntivitis, reacción cutánea de tipo urticaria, aborto y, ocasiones excepcionales, neumonía fulminante en potros jóvenes.