(Agraria.pe) La política económica debe trabajar todo el tema de desarrollar la producción, y en él, la agricultura es un sector esencial en la producción nacional, por lo cual la política económica también tiene que tener un contenido agrario.
Así lo señaló el miembro del equipo económico de Perú Libre, Pedro Francke, quien indicó que resultan esenciales para las familias los temas relacionados a la salud, educación y la alimentación, así que considerar la agricultura como una prioridad fundamental en el norte de una política económica es indispensable.
Por ello, sostuvo, la idea de la soberanía alimentaria va dentro de recuperar la soberanía sobre los recursos naturales y de promover la producción nacional y el mercado nacional. “La idea de potenciar la agricultura nacional y el mercado nacional y buscar una unidad mucho más estrecha en término de estos dos elementos es un tema esencial que evidentemente se expresan en agricultura y también se expresa en diversos sectores de la economía peruana y la sociedad”.
Agregó que el concepto de soberanía alimentaria es un concepto que el gobierno de Perú Libre debe recoger y dentro del cual como política muy práctica en los primeros 100 días de funciones la idea de restablecer la franja de precios es una medida potente que no demanda mucho tiempo.
“Es fundamental cambiar muchos años de políticas económicas que han favorecido la importación de alimentos en vez de favorecer y promover la producción nacional. Creo que efectivamente una de las medidas importantes en los primeros 100 días de gobierno es restablecer la franja de precios en toda su potencia”, manifestó.
Francke indicó que el otro elemento sustancial para el desarrollo del sector es dar un salto en inversión pública para la construcción y mantenimiento de los caminos rurales y en general hacia los pueblos.
En ese sentido, dijo que empujar la inversión pública toma tiempo porque la gestión pública, las unidades ejecutoras, la burocracia, son un poco lentas, pero “no podemos dejar de considerar que esto tiene que moverse en los primeros meses de gobierno”.