03 febrero 2011 | 10:00 am Por: Redacción

Por falta de lluvias

RESERVORIOS DEL NORTE NO SE ENCUENTRAN EN LOS NIVELES ÓPTIMOS

RESERVORIOS DEL NORTE NO SE ENCUENTRAN EN LOS NIVELES ÓPTIMOS

Esta situación se debe a la falta de agua, consecuencia del fenómeno de La Niña. Expertos advierten que se debe hacer un uso racional del recurso hídrico y dar preferencia a los cultivos permanentes o que requieran menos agua

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 03 Febrero (Agraria.pe) En el norte del país hay preocupación por la escasez de agua en los reservorios a consecuencia del clima seco y la escasez de lluvias que trae consigo el fenómeno de La Niña. Virgilio Brenis, gerente general de la Junta de Usuarios de Riego, explicó que esta anomalía climática ha afectado los departamentos de Piura, Tumbes, La Libertad, y, sobre todo, Lambayeque.

Esta semana, la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que agricultores de Piura manifestaron su preocupación por la falta del recurso hídrico en la región. En este sentido, se alertó que aunque aún no comienza oficialmente la temporada de lluvias, éstas son escasas y el nivel almacenado de agua en el reservorio de Poechos no es el óptimo.

Brenis confirmó la información difundida por ADEX y afirmó que actualmente el nivel de agua en Poechos es de 39% de su capacidad útil. Asimismo, aseveró que la represa de Tinajones (Lambayeque) está en 30% de su capacidad, lo cual es preocupante porque en esta época debería estar en 50%.

Por otro lado, el experto señaló que, debido a una mala estructuración, la capacidad de almacenamiento de los reservorios de Poechos y Gallito Ciego (La Libertad) se reduce notablemente cada año por la sedimentación  o almacenamiento del lodo en la infraestructura de la represa. Esta situación se agrava cada vez que se presenta el Fenómeno del Niño por el incremento de las lluvias.

Brenis indicó que Poechos se construyó hace más de 40 años con una capacidad de almacenamiento de mil millones de m3 de agua, pero actualmente es sólo de 496 millones de m3, es decir, la reducción ha sido mayor al 50%.

Cambio de cultivos

La Defensoría del Exportador de ADEX, mediante nota de prensa del 31 de enero, advirtió que las autoridades de Poechos ya habrían autorizado el uso del recurso hídrico para el riego de sembríos de arroz. De esta manera, se resaltó que una hectárea de este cultivo requiere entre 16 mil a 18 mil m3 de agua en cinco meses (hasta la cosecha), y que al haber dos cosechas al año, el consumo del líquido se duplicaría (entre 32,000 y 36,000 m3) por cada hectárea.

Sin embargo, durante un forum organizado por la empresa productora de etanol Caña Brava el 28 del mes pasado, la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) presentó una propuesta al Ministerio de Agricultura (MINAG) para disminuir las hectáreas de arroz y sembrar 40 mil Has de maíz amarillo duro, distribuidos para La Libertad (7 mil has), Lambayeque (10 mil Has), Piura (20 mil Has) y Tumbes (3 mil Has).

Virgilio Brenis consideró que la preocupación de ADEX es legítima y recomendó dar prioridad en el uso del agua a los cultivos permanentes, o que duren más de una campaña, como la caña de azúcar, el mango, el limón y el banano orgánico. En este sentido, opinó que se debería restringir el área para cultivos estacionales como el arroz.

El especialista consideró como otra opción aumentar las hectáreas de algodón porque, aunque es un producto estacional al igual que el arroz, requiere menos agua. El meteorólogo Abraham Levy, durante el evento de Caña Brava, coincidió en promover este cultivo e indicó que mantendría un precio alto hasta el mes de julio o agosto, período en el que se inicia la producción en India y Pakistán.

Datos

- Durante el forum “Situación y Perspectivas Climáticas en la Región Piura para el año 2011”, organizado por Caña Brava, Abraham Levy informó que las condiciones climáticas registradas entre el mes de noviembre del 2010 y enero de este año, así como los modelos de estudios climatológicos, indicarían que en el 2011 habrá escasez de agua en el norte del país.

- La represa de Poechos regulariza los caudales del río Chira, para que puedan ser utilizados en el riego del valle del Bajo Chira, y a través del canal Chira-Piura, asimismo, aumenta el caudal del río Piura en su periodo más seco (julio-noviembre) para incrementar el área irrigada en el Bajo Piura. El manejo integrado del riego en los dos valles es gestionado por el Proyecto Especial Chira - Piura.

Más de: Negocios