22 febrero 2011 | 08:19 am Por: Redacción

En la primera semana de marzo

RESERVORIOS DE LA COSTA NORTE ALCANZARÍAN NIVEL ÓPTIMO

RESERVORIOS DE LA COSTA NORTE ALCANZARÍAN NIVEL ÓPTIMO

• Así lo informó Virgilio Brenis, gerente general de la Junta de Usuarios de Riego, quien además consideró que las posibilidades de descartar un estrés hídrico en esta zona del país serían bastante altas
• Por su parte el Ministerio de Agricultura detalló el porcentaje de crecimiento de los principales reservorios de la costa norte

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 22 Febrero (Agraria.pe) Según informó el Ministerio de Agricultura - MINAG el volumen de agua almacenado en los cuatro reservorios más importantes de la costa norte (Poechos – Piura; Gallito Ciego en La Libertad – Cajamarca; San Lorenzo – Piura y Tinajones – Lambayeque) continúa en aumento. En ese sentido, Virgilio Brenis, gerente general de la Junta de Usuarios de Riego estimó que los mismos podrían alcanzar el 100% de su capacidad en la primera semana de marzo.

“Si bien es cierto los niveles de agua de los reservorios están mejorando debido a la presencia de lluvias, los mismos aún no se encuentran al 100% de su capacidad”, advirtió.

El especialista también explicó que si las precipitaciones se hubiesen agudizado en la sierra sur seguiríamos ante un fuerte estrés hídrico en la costa norte. “Por ello, esperamos que los ríos sigan aportando a estos reservorios los volúmenes de agua necesarios en los próximos días”.

De acuerdo al reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del MINAG el volumen actual de agua en Poechos – Piura se encuentra a más de la mitad de su capacidad útil máxima (490 millones de metros cúbicos de agua), lo cual representa un aumento de 6,2% en relación al mismo periodo de 2010.

Del mismo modo, la represa Gallito Ciego en La Libertad - Cajamarca está a más de la mitad de su volumen máximo (392 millones de metros cúbicos).
 
Asimismo, el reservorio de San Lorenzo – Piura se encuentra con el 36% de agua según su capacidad máxima de almacenamiento (260 millones de metros cúbicos), mientras que Tinajones – Lambayeque cuenta con el 29% de su volumen máximo (331 millones de metros cúbicos).

En los cuatro reservorios, el caudal de entrada es mayor que el de salida y en todos los casos se están cumpliendo con los requerimientos de cultivos como el arroz, maíz amarillo duro y los frutales.

Además, el especialista consideró que de continuar con esta tendencia, las posibilidades de descartar un estrés hídrico en la costa norte serían bastante altas. “Ello garantizaría una buena campaña agrícola con las reservas de agua necesaria”, puntualizó.

Más de: Negocios