06 septiembre 2010 | 12:48 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Ministerio de Agricultura anuncia aporte

REHABILITARÁN 10 MIL HAS DE CAFÉ

REHABILITARÁN 10 MIL HAS DE CAFÉ

La Junta Nacional del Café será la encargada de recibir la línea de crédito de Agrobanco, para luego otorgar los créditos a cooperativas y asociaciones de la selva alta


Por Luis Omar Paredes


Lima, 06 Septiembre (Agraria.pe) Tras culminarse los trámites de transferencia –en esta semana- la Junta Nacional del Café (JNC) recibirá la línea de crédito de S/. 30 millones para el programa de renovación de 10 mil Has de Café en la selva alta, fueron las declaraciones del ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

 

Según Lorenzo Castillo Castillo, secretario general de la JNC, la línea de crédito que otorgará el Ministerio de Agricultura es parte del convenio que suscribieron ambas entidades en junio de 2009 en pos de una mayor productividad en 10 mil Has de la selva alta.

 

“Al concretarse la transferencia de los S/. 30 millones hacia Agrobanco, se brindará la línea de créditos a productores de cerca de 40 cooperativas y asociaciones, que han trabajado en la elaboración de expedientes y la selección de los 8 mil beneficiarios que califican para los préstamos”, explicó el presidente de la JNC, César Rivas Peña.

 

Por su parte, Castillo Castillo informó que la renovación de 10 mil Has de café constituye el 5% de las hectáreas cafeteras que necesitan renovarse, puesto que en la actualidad son 266 mil Has las que necesitan atención técnica para una mejor productividad. “La urgencia para aplicar el programa de renovación de hectáreas es inmediata, tomando en cuenta que ya está pasando la etapa de poda y fertilización de los cafetos”.

El secretario general de la JNC informó que el programa de renovación de 10 mil Has supone un plan experimental e inicial, para continuar con las demás hectáreas cafeteras. Asimismo, es importante mencionar que los fondos de la línea de crédito provienen del presupuesto de Agro Rural, que tiene como finalidad financiar proyectos especiales de desarrollo, como la caficultora.

 

Datos importantes

 

La línea de crédito de S/. 30 millones anunciada por el MINAG tiene un interés del 10% anual y se pagará en 5 años. Serán canalizados a través de las cooperativas, las que además, han garantizado el soporte técnico del programa.

Los beneficiarios son cafetaleros de las principales regiones productoras, como Puno, Cusco, la Selva central, los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) San Martín, Cajamarca y Amazonas, entre otras.

Según cálculos de la Junta Nacional del Café (JNC) en la actualidad el Perú tiene 380 mil Has de café, aproximadamente.