(Agraria.pe) Los gobiernos regionales se constituyen en uno de los principales interesados en acentuar el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), además del sector privado, por tratarse de un modelo efectivo de desarrollo, sostuvo el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.
En ese sentido, destacó la participación cada vez más activa de sus representantes en las diversas mesas de trabajo multisectorales implementadas para identificar y asegurar la eliminación de las barreras para el crecimiento económico.
"Nadie más interesados que ellos que reconocen el aporte de este plan para el crecimiento sostenido de su producción", declaró.
El ministro refirió, en el marco del balance de su sector y de los logros alcanzados este año, además de las perspectivas para los siguientes, que los Centros de Innovación Tecnológica (Cite) que se están construyendo en las regiones están ubicados en terrenos donados por las autoridades regionales y locales.
"Reconocen el aporte de los Cite en los programas de capacitación, mejora de la tecnología, incremento de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y la generación de empleo local", aseveró.
Institucionalidad
La próxima incorporación de los Gobiernos Regionales a las mesas multisectoriales, contribuirá con la institucionalización del PNDP y su sostenibilidad. "También se podría incorporar a un representante del nuevo gobierno", comentó.
Ghezzi sostuvo que la continuidad de una reforma, como la que implica el PNDP, está garantizada, porque hay una real demanda de los actores beneficiados. "En este caso los gobiernos regionales y el sector privado", dijo.
También destacó que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) haya elegido a Perú como un país piloto en América Latina para los temas de diversificación productiva.
"En enero próximo llegará una misión para cerrar negociaciones sobre este programa que se realizará en varios años. Ello también ayudará con la continuidad de PNDP, pues tendrá el respaldo de una entidad multilateral", apuntó.
De este modo, destacó que la Onudi nos ayudará con recursos económicos y la cooperación de expertos internacionales en temas vinculados con la diversificación productiva.
Transversales
Si bien el PNDP comenzó con el establecimiento de cinco mesas ejecutivas sectoriales (forestal, acuicultura, gastronomía, creativas y textil), se tiene previsto incrementar estos grupos de trabajo.
Ghezzi reveló que para una siguiente etapa del plan se está pidiendo la conformación de mesas transversales. En este caso destacan el tema logístico, la informalidad y el desarrollo del capital humano, precisó.
"Lo que queremos es continuar con este trabajo que está reportando buenos resultados y que trascenderá a este Gobierno. Lo que queremos es continuidad para consolidar los esfuerzos realizados", enfatizó.
No debemos olvidar que el PNDP se constituye en un instrumento de desarrollo que posicionará al Perú como un país generador de valor agregado, lo cual le permitirá afrontar en mejor posición coyunturas externas desfavorables, agregó.