(Agraria.pe) “Regionalizar Senasa y convertirlo en 25 unidades, es tan o más riesgoso para el país que cuando surgió la idea de desaparecer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”, comenta el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (AGAP), Gabriel Amaro.
¿Cómo surge esta propuesta? Esta idea se planteó desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), propuesta que fue recogida por el Ejecutivo, la misma que ha sido respaldada por el presidente Pedro Castillo, quien indicó que encargó a los ministros esta tarea, para no duplicar los esfuerzos.
En la lista de entidades sobre la mesa aparece Senasa, y otras entidades como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Programa de Compensaciones para la Competitividad (AgroIdeas), Sierra y Selva Exportadora, etc.
Carlos Rúa, presidente de las ANGR, dijo que una de las preocupaciones en torno a Senasa es que también tenga un foco en el trabajo regional.
Senasa dividido: control de plagas
Gabriel Amaro comenta que, al menos de las conversaciones con el ministro de Agricultura, Víctor Maita, a quien le manifestaron esta preocupación sobre la regionalización del Senasa, les indicó que al menos no estaba en los planes, sino de su fortalecimiento.
Sin embargo, este trabajo aún está en el tintero de los equipos regionales y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Una de las primeras preocupaciones es el control de plagas, comenta el representante gremial, dado que, por ejemplo, la mosca de la fruta se trabaja bajo una estrategia nacional.
“¿Se tendrá que ver ahora el tema por cada región?”, se pregunta Gabriel Amaro.
La política regional sería un mayor riesgo, dado que cada región definiría la prioridad de cada tema, que no necesariamente se alinea con la estrategia nacional.
Un punto que aborda Amaro es la necesidad de recursos o mayor presupuesto para que Senasa mejore las actividades en cada región.
Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM), menciona que ya Senasa tiene dependencias regionales y realiza un trabajo en el campo.
Lo que sostienen los representantes agrícolas es que debería ampliarse la coordinación entre la estrategia nacional y las necesidades de cada región. Uno de los temas cruciales que se recoge es la falta de presupuesto.
Agroexportaciones en riesgo
Otro de los temas que deja en alerta, es que para la apertura de nuevos mercados y el monitoreo de la exportación de los productos agrícolas se requiere de una autoridad nacional, como tienen todos los países.
Tener a un Senasa en cada región implicaría que los acuerdos de negociación sean con cada uno, comenta Gabriel Amaro, de AGAP.
¿Los exportadores de palta de Ayacucho tendría que seguir un proceso fitosanitario distinto para la exportación, y otros los que envían la palta desde La Libertad?
“Senasa ha ganado un prestigio internacional como autoridad sanitaria en el exterior y debe reforzarse”, expresó.
Juan Carlos Rivera comenta que hay una cadena de pequeños y medianos productores que están vinculados a la cadena de envíos al exterior que podrían verse en riesgo en este escenario.
¿Fortalecimiento del Agro?
Gabriel Amaro recuerda que uno de los ejes del Gobierno es el desarrollo en el tema agrario y esta opción no sería lo más saludable para toda la cadena de agroexportación, que no solo implica a grandes empresas, sino a pequeños y medianos productores agrícolas.
Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) el foco se ha centrado en la agricultura familiar, siendo su desarrollo importante, como el acceso al crédito y la facilidad en la compra de insumos, pero también debe ir fortalecido de la llegada al mercado nacional e internacional para su crecimiento.
Fuente: gestion.pe