29 octubre 2010 | 09:50 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Congreso de la República asume protagonismo

RÉGIMEN LABORAL DE EXPORTACIONES NO TRADICIONALES EN DEBATE

RÉGIMEN LABORAL DE EXPORTACIONES NO TRADICIONALES EN DEBATE

Según el Presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, es justo y necesario que los jornaleros sean contratados a plazo indeterminado. Sin embargo, empresarios cuestionan el proyecto de ley por considerarlo contraproducente para el sector

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 29 Octubre (Agraria.pe) Según el congresista Juan Pari Choquecota, presidente de la Comisión de Trabajo, el boom de las agroexportaciones no habría “mejorado” las condiciones laborales de los jornaleros a nivel nacional. 

 

En sus propias palabras: “Tenemos miles de jornaleros sin salarios dignos, ni estabilidad”.

 

En tal sentido, el congresista Pari Choquecota presentó al Pleno del Congreso: dos proyectos de ley que derogarían el actual régimen laboral de la Promoción de Exportaciones No Tradicionales. “Se establece que los trabajadores que tengan más de cinco años laborando en empresas del sector, serán considerados trabajadores con contrato a plazo indeterminado”, explicó.

 

Según el presidente de la Comisión de Trabajo, se trata de un proceso de formalización laboral para los jornaleros agrarios, lo que se reflejaría en el aumento del nivel de competitividad de la empresa.

 

CCL: “Es un golpe certero a la agroexportación nacional”

 

Sin embargo, el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Dr. Víctor Zavala Alfaro, informó que los trabajadores contratados bajo el DL 22342 (decreto que se pretende derogar) gozan de derechos laborales como: jornada máxima de 8 horas, pago de horas extras, vacaciones de 30 días al año, compensación por tiempo de servicios, dos gratificaciones al año, seguridad social y pensiones, etc.

 

Según Zavala Alfaro, los proyectos de ley no sólo restarían competitividad al país, sino que impactarían negativamente en el empleo que genera la exportación no tradicional. “En el primer semestre del año se ha contratado a 133,452 personas”, anotó.

 

Proyectos de Ley podría ser contraproducentes

 

Según el gerente general del Consorcio Peruano del Agro (COPERAGRO) Ángel Manero, los jornaleros que laboran temporalmente (por campaña) están percibiendo un salario de S/. 30 a S/. 35 diarios; es decir, 50% más que el sueldo mínimo (S/. 22).

 

“Los proyectos de ley podrían ser contraproducentes tanto para los empresarios como para los jornaleros. La mano de obra agraria (en Ica, Trujillo y Piura) es escasa, y esto hace que el salario aumente”, informó. 

 

El gerente general de COPERAGRO manifestó estar a favor de la formación de sindicatos por considerarlo un derecho universal laboral. “Creo que somos una nueva generación de empresarios que buscamos el desarrollo integral”.

 

Por su parte, el presidente de CONVEAGRO, Federico León y León, explicó que las buenas prácticas agrícolas serían un reflejo de las óptimas condiciones laborales en que se desarrolla el jornalero. Sin embargo, recomendó no caer en extremos, y equilibrar la visión empresarial con los derechos laborales. 

 

Datos importantes

 

Los Proyectos de Ley Nº 2241 y 2272, proponen derogar los artículos 32°, 33° y 34° del Decreto Ley 22342, Ley de promoción de exportaciones no tradicionales; y el artículo 80° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo núm. 728, aprobado por Decreto Supremo núm. 003-97-TR, y dispone que los trabajadores que tengan más de cinco años laborando en empresas a que se refiere el citado decreto ley, bajo el régimen laboral de dicha norma, serán considerados trabajadores con contrato a plazo indeterminado.

 

Según la CCL, la modalidad de contrato bajo el régimen de Exportación No Tradicional ha impulsado que miles de peruanos accedan a un puesto de trabajo. La CCL refiere que en el 2007 se registraron  250,695 contratos bajo esa modalidad; el 2008, 272,227 contratos; en el 2009, 268,265 contratos y para el primer semestre del 2010 se han contabilizado 133,452 contrataciones.

Más de: Negocios