30 junio 2022 | 09:30 am Por: Redacción

Los acusan de no cumplir sus funciones y estar de espaldas a las organizaciones

Regantes solicitan renuncia del jefe y gerente general de la ANA

Regantes solicitan renuncia del jefe y gerente general de la ANA
La Junta sostiene que, el 23 de junio, el titular de la ANA y el gerente general, con resoluciones jefaturales, cesaron a todos los jefes de las Administraciones Locales del Agua (ALA), sin ninguna justificación técnica.

(Agraria.pe) Las Juntas de Usuarios de las Regiones de la Macro-Sur solicitaron la salida del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alfonso Pablo Huerta Fernández; así como del gerente general, Roberto Rori Puyó Valladares, por no cumplir sus funciones y estar de espaldas a las organizaciones.

El gremio hídrico dirigió un oficio al presidente de la República, Pedro Castillo Terrores, para solicitar la destitución inmediata de los funcionarios de la ANA.

La Junta sostiene que, el 23 de junio, el titular de la ANA y el gerente general, con resoluciones jefaturales, cesaron a todos los jefes de las Administraciones Locales del Agua (ALA), sin ninguna justificación técnica, y más aún dando nuevamente la espalda a las juntas de usuarios, quienes son las que trabajan directamente con las ALA.

“Con este accionar solo demuestran la destrucción técnica de tan importante institución, sin entender que una reestructuración es cambiar y mejorar las políticas que se vienen aplicando y no el despido masivo de la parte técnica”, sostienen.

También manifiestan que a la fecha:

. No se ha implementado ni instalado el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

. No se han aprobado los parámetros de eficiencia, impidiendo la medición, evaluación y control de la eficiencia de uso y aprovechamiento de los recursos hídricos.

. Se ha lanzado desde hace más de un año el Programa de Fortalecimiento de las OUA sin haberse modificado la ley N°30157.

. Las AAA siguen siendo los cuellos de botella de la gestión y los procesos administrativos.

. Se desconoce el uso de diez años de la Retribución Económica, que en gran proporción es recaudada de la OUA.

. Lamentablemente, mediante RJ 155-2022-ANA han aprobado el nuevo reglamento de los operadores de la infraestructura de riego, sin la mínima participación ni la opinión de los Operadores Hidráulicos, que son las juntas de usuarios de todo el país.

. En complicidad de la ANA, el 31 de enero se formó la Confederación Nacional de las Juntas de Usuarios de los Sectores Hidráulicos del Perú, con lo que se constituye la tercera junta, sin ninguna representación, con el único fin de dividir a las organizaciones.

Fuente: Agro Perú Informa

 

Etiquetas: Ana