19 octubre 2015 | 10:08 am Por: Redacción

Gobierno regional promueve ganadería semiestabulada

REFORMULAN ESTRATEGIA DE MANEJO GANADERO EN SAN MARTÍN

REFORMULAN ESTRATEGIA DE MANEJO GANADERO EN SAN MARTÍN

Impulso a la ganadería estabulada de parte del Goresam responde a la implementación de nuestra estrategia en cuanto al manejo ganadero local.

(Agraria.pe) Uno de los principales objetivos del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) -según informó- es promover la ganadería semiestabulada, sistema que se puede tener en diez hectáreas, de los cuales tres y medio se destinan a sembrar el alimento, una media para manejo y el resto para pastoreo controlado”, informó Fernando Grández Veintemilla, gerente de Desarrollo Económico del Goresam tras su visita a la VII Feria Agropecuaria de Cuñumbuqui el pasado fin de semana.

El funcionario regional comentó que con la medida el Goresam busca corregir errores cometidos en cuanto al desarrollo y la formulación de los proyectos en este rubro para así reformular toda la estrategia del manejo ganadero en la región.  

“La idea nuestra es impulsar el tema de la ganadería lechera tropical, a través del Gir Lechero, que es una raza que se va adaptar mejor al cambio climático”, comentó.

Asimismo, indicó que en lo que se refiere a la producción de carne promoverán la raza Brahmán, que es un ganado cebuino resistente a las condiciones climáticas de la zona.

Enfatizó que se busca implementar una estrategia para poder tener una evaluación económica, ambiental y social y que las organizaciones de ganaderos se basen en el sistema cooperativo, que es modelo de organización propuesto desde el Goresam.

“Tenemos que promocionar las razas para trabajar en ellas porque en la región se hizo una mezcla y diversificación de ellas, que no son adecuadas para las zonas tropicales. Se ha venido trabajando con ganados de las razas Holstein, Jersey, Brown Swise, Fleckvieh, Simmental que no son apropiados para el clima de la región, en cambio los Bos Inducus que son los cebuinos, es la raza que más se adapta a esta zona” expresó.

Finalmente, el funcionario recalcó que tienen que empezar a trabajar produciendo reproductores que los ganaderos quieren en los centros especializados como la Granja de Calzada y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), donde se debe producir reproductores para que puedan ser vendidos o asignar, a través de créditos rotatorios, a los ganaderos de la región, ahí debemos aplicar toda la tecnología en los Bancos de Reproductores que estamos proponiendo”, expresó.

Etiquetas: ganaderia
Más de: Negocios