04 julio 2019 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Resaltó la titular del Minagri, Fabiola Muñoz

Reestructuración del Minagri tiene como objetivo brindar un mejor servicio a los pequeños agricultores

Reestructuración del Minagri tiene como objetivo brindar un mejor servicio a los pequeños agricultores

Se contempla la creación de la Ventanilla Única de Servicios Agrarios, que tendrá la finalidad de contar con un sistema integrado de provisión de información y asistencia a los pequeños productores, principalmente a la agricultura familiar.

(Agraria.pe) La ministra Fabiola Muñoz sustentó ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la Repúbllica, el proyecto de ley de reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego, que contempla la creación de los Viceministerios de Agricultura Familiar y de Servicios Agrarios.

En su exposición, dijo que la iniciativa legal es fruto del proceso de diálogo con las organizaciones agrarias (Conveagro y Junta Nacional de Usuarios de Riego), que participaron en la Mesa Técnica de Asociatividad e Institucionalidad, que aborda la problemática del sector agrario.

Explicó que actualmente se tiene un viceministerio de Políticas Agrarias muy pequeño y con una tarea muy específica y otro viceministerio que tiene que ver con todo el tema de infraestructura, muy cargado y que tiene un componente fuerte sobre el tema de riego pero no sobre los otros componentes.

“Lo que tiene que entrar en una ley de organización y funciones es la reforma de la cabeza del Minagri, que es el ministerio en sí mismo y los dos viceministerios y ahí lo que estamos proponiendo es focalizar mejor la intervención del Minagri para brindar un mejor servicio al 97% de los productores que pertenecen a la agricultua familiar”, sostuvo.

Agregó qie justamente estos pequeños productores están ubicados en las zonas donde coinciden con los indicadores de pobreza extrema y los focos de anemia. Estos pequeños productores son los que tienen menos acceso a información y a servicios.

Además informó que se cuenta con el apoyo de los Gobiernos regionales para brindar un adecuado servicio a los pequeños productores, a través de un fortalecimiento de las direcciones regionales de agricultura y las agencias agrarias a nivel nacional.

Esta reestructuración permtirá al sector organizarse en dos bloques importantes:

1) Viceminisdterio de Agricultura familiar para focalizar el esfuerzo del Estado con el 97% de productores que forman la agricultura familiar, que además requieren de una clara articulación de las políticas que se tienen que tener para beneficiarlos. “Esperamos que dentro de este viceministerio esté la Dirección de Políticas, hoy está el viceministerio de Políticas pero creemos que tiene que ser una dirección general”. observó.

2) El otro viceministerio debe concentrarse en el tema de los Servicios Agrarios, pero bien organizados y segmentados. La propuesta implica que las entidades adscritas al ministerio se mantengan (INIA, Senasa, ANA, Sierra y Selva Exportadora y Serfor), pero se mejoren los servicios bajo el concepto de una Ventanilla Única.

Ventanilla Única de Servicios Agrarios
Indicó que el proceso de reforma también contempla la creación de la Ventanilla Única de Servicios Agrarios, que tendrá la finalidad de contar con un sistema integrado de provisión de información y asistencia a los pequeños productores, principalmente a la agricultura familiar.

"El funcionamiento de un sistema integrado y conectado como la Ventanilla Única, busca principalmente el desarrollo del pequeño productor de la agricultura familiar", puntualizó.

Del mismo modo, la ministra Muñoz remarcó que el uso de las nuevas tecnologías de la información, permitirá a la Ventanilla Única prestar un apoyo oportuno en su actividad a los pequeños productores a nivel nacional.

"Los agricultores ya no tendrán que acudir a todos los organismos del sector, sino habrá una sola ventanilla que les brindará información y asistencia", manifestó.
Etiquetas: Conveagro