01 diciembre 2010 | 08:13 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En el 2010. Según balance de Inform@cción

RECORD EN AGROEXPORTACIONES: US$ 3 MIL MILLONES

RECORD EN AGROEXPORTACIONES: US$ 3 MIL MILLONES

Exportaciones de productos agrícolas nacionales alcanzarían una cifra record este año, superior al boom agroexportador del 2008, estimó la consultora Inform@cción

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 01 Diciembre (Agraria.pe) A finales de diciembre del presente año, las exportaciones de productos agrícolas nacionales ascenderían a la cifra record de US$ 3 mil millones (es decir, 20% más que el año pasado) según estimaciones de la consultora Inform@cción.

 

Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, señaló que las exportaciones de café (primer producto bandera tradicional) alcanzarían los US$ 750 millones; seguido por  los envíos de espárragos (primer producto no tradicional) que ascenderían a los US$ 500 millones a fines de año. “Diciembre es un mes esparraguero”, añadió.

 

Según el especialista, en los próximos años las exportaciones del agro nacional estarían creciendo entre 15% y 20% anuales. “Coincido con el MINAG cuando dice que estaríamos duplicando las exportaciones del sector dentro de cinco años”.

 

“Actualmente, los mercados importantes para el Perú son Europa y EEUU, pero el mercado del futuro para el sector está en China”, resaltó.

 

El posicionamiento de Marca País

 

Cillóniz sostuvo que el Perú ya se posicionó como un excelente productor de frutas de calidad en el mercado internacional. Sin embargo, señaló que el segundo paso del sector agroexportador nacional será posicionarse “en la mente y en los corazones” de los grandes supermercados compradores de frutas y hortalizas a nivel mundial.

 

“Son 50 cadenas de supermercados que comercializan el 70% de la producción de frutas y hortalizas del mundo. Son 50 personas con las que tenemos que negociar la venta de nuestra canasta de productos diversos”, incentivó. 

 

“Tenemos que apoyar a PromPerú en la creación de Marca País. En el mundo la palabra Perú tiene que ser relacionado con productos placenteros (por el buen gusto) y saludables (porque son orgánicos)”, anotó.

 

Sobre la política de Comercio Exterior

 

Fernando Cillóniz calificó de “óptima” la política de comercio exterior aplicada por el actual gobierno: las suscripciones de Tratados de Libre Comercio que abren mercados internacionales con preferencias arancelarias a la agroindustria nacional. Sin embargo, lamentó el constante cambio de ministros en la cartera de Agricultura (5 ministros en 4 años de gobierno) porque “se hace imposible una buena gestión pública” en el sector. “No puede haber política agraria con rotación de ministros cada año”, concluyó.

 

Datos:

 

Empresas de mayor participación en el sector: Perales Huancaruna SAC (US$ 141,8 millones) Alicorp (US$ 73,9 millones) Camposol SA (US$ 64 millones) Comercio & Cia. SA (US$ 57,5 millones) y Cia. Internacional del Café SAC (US$ 56,6 millones). Fuente: ADEX Data Trade.

 

Principales mercados: EEUU (27,7% del total de exportaciones) Alemania (10,3%) Países Bajos (9,7%) España (7,2%) y Ecuador (4,3%). Fuente: PromPerú.

 

Según Cillóniz, casi el 100% de los empresarios del sector agroindustrial son connacionales. “Hay empresarios chilenos, pero son proveedores de insumos agrícolas, maquinarias y servicios”.