09 febrero 2017 | 09:54 am Por: Redacción

Iniciativa de Sierra y Selva Exportadora y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Reconocerán buenas prácticas de gestión en gobiernos regionales

Reconocerán buenas prácticas de gestión en gobiernos regionales

Destacan que Premio Nacional Gobierno Regional Productivo incentiva a las autoridades del interior a buscar alternativas productivas ante los constantes conflictos que se generan por el canon minero. 

(Agraria.pe) Un nuevo incentivo encontrarán los gobernadores regionales del país desde este año al instaurarse el Premio Nacional Gobierno Regional Productivo que reconocerá las buenas prácticas de gestión productiva de estas instancias. La iniciativa es organizada por Sierra y Selva Exportadora y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, sostuvo que el certamen surgió a partir de la respuesta positiva que tuvo el Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP) creado en el 2013, y el cual se convirtió en una herramienta de medición de la efectividad y productividad de las gestiones municipales y distritales. 

“Hemos visto el éxito del concurso que premia la gestión de los alcaldes productivos y los gobernadores regionales también quieren tener su propio indicador de gestión”, señaló. Agregó que siete regiones en su mayoría de la costa peruana (Lima, Arequipa, Callao, Ica, Áncash, La Libertad, Piura y Cajamarca), representaron el 75% del total de exportaciones en el 2016, por lo que hay un potencial por desarrollar en los envíos de la sierra y selva. 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, apuntó que los distritos, provincias y gobiernos regionales dependen en su mayoría de las transferencias de canon minero, el mismo que está en permanente conflicto, por lo que es necesario generar una economía sostenible desde otros espacios productivos. 

“Recibir un premio es una motivación adicional para el alcalde y gobernador que emprende, ya que no solo piensa en vencer las brechas de salud, educación y otros sectores, si no en producir corredores económicos que generen desarrollo, un valor agregado para el bolsillo del poblador de todas las regiones”, declaró. 

En la ceremonia de presentación del premio también estuvo presente el asesor presidencial Máximo San Román, quien resaltó el concurso como un mecanismo para descubrir talento al interior del país. “El Perú necesita ejemplos y un ejemplo lo da Sierra y Selva Exportadora al generar competencia sana entre las autoridades, despertando el espíritu emprendedor de nuestro pueblo. Nuestro país es talentoso y creativo, solo hace falta la oportunidad de mostrarla”, acotó. 

Dato

El Primero Premio Nacional Gobierno Regional Productivo (PNGRP) y el Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP) se realizarán de manera simultánea, tanto el proceso de inscripción (que se inicia el 13 de febrero), presentación de expedientes y siguientes pasos. La ceremonia de premiación se desarrollará en diciembre del 2017. 

Etiquetas: sierra exportadora