03 junio 2013 | 09:33 am Por: Redacción

Comerciantes del mercado Santa Anita

RECOMIENDAN SEMBRAR PAPA HÍBRIDA Y COMERCIAL ANTES QUE NATIVAS

RECOMIENDAN SEMBRAR PAPA HÍBRIDA Y COMERCIAL ANTES QUE NATIVAS

Además, advierten sobre el baja rendimiento del tubérculo por hectárea y la falta de semillas certificadas.

Por: Ani Lu Torres Lam

Lima, 03 de junio 2013 (Agraria.pe) Las comerciantes del pabellón de papas del mercado mayorista de Santa Anita recomendaron a los agricultores sembrar variedades híbridas y comerciales del tubérculos antes que nativas, puesto que “no es negocio¨.


La recomendación la brindaron en reacción a la promoción que suelen hacerle los cocineros a las papas “de colores”.

Según Ana María Cabrera, delegada de papa del pabellón, en el mercado mayorista sólo se venden 4 variedades de papa nativa, la Amarilla Tumbay, Huayro, Huamantanga y la Amarilla Peruana. Mientras que de las variedades híbridas y comerciales son 15, de las que 8 son las más cotizadas.

“La Canchan, Yungay, la Única y la Perricholi, entre otras, son las que se cultivan en gran cantidad, son las que más se venden y las que le han dado ese valor a la comida peruana. Además, las variedades comerciales son las que tienen mayor rentabilidad porque si sembraran papa de colores, que es una variedad que los agricultores deben proteger y cuidar, no tiene acogida en los consumidores y les genera mayor gasto”, dijo.

Cabrera también lamentó que muchos chefs y ONG promocionen el uso de papas nativas, ya que, en su opinión, no son rentables para el agricultor.

En ese sentido, también indicó que los comerciantes, ante la falta de tecnología para la clasificación y selección de la calidad de papa en las chacras, realizan capacitaciones en algunas zonas del país para que adquieran esta habilidad y conozcan qué es lo que el consumidor busca. Sin embargo, las capacitaciones no llegan a todos los agricultores.

“No todos los agricultores conocen lo que quiere el comprador en cuanto a tamaño y calidad y eso genera mermas. Pero nosotros sí sabemos, porque somos quienes estamos cerca al cliente. Además, hay épocas de sobreproducción y los precios a los que vendemos no cubren los pecios de producción del productor. Entonces, ¿cómo recomendar sembrar variedad de papa que no se vende?”, cuestionó.

Asimismo, dio a conocer que como socios de los agricultores de papa, (los comerciantes de Santa Anita) les brindan agroquímicos, semillas y fertilizantes. “Cumplimos un rol social dentro de toda la producción de papa. Habilitamos económicamente, porque la papa es un producto muy riesgoso. Cuando hay sequías o nevadas se pierde la cosecha y no hay entidades estatales o privadas que apoyen económicamente”, sostuvo.

Problemas en la producción

Por otro lado, María Cabrera advirtió que actualmente los producción del país, a pesar de tener una gran ventaja frente a otros países productores, por su gran cantidad de pisos ecológicos y porque se adapta para el cultivo desde el nivel del mar hasta los 4 mil msnm, sólo llega a 12TN por Ha, mientras que Holanda llega a los 100 TN por Ha y con subsidios.

“Por la baja producción, la industria no se puede desarrollar porque los costos son altísimos como para poder elaborar harina de papa o almidón de papa. Es por eso que todo viene importado, incluso estamos luchando contra las papa importadas que se destinan a la pollería que están desplazando la producción nacional y toda su cadena de elaboración”, observó.

Cabrera añadió que si bien la producción crece anualmente 7% y que el consumo se elevó a 85 kilos per cápita, el problema de fondo es “que los precios (de la papa) dependen de su vida de anaquel y de la estacionalidad de la producción”, indicó.

“Tenemos dos picos de sobreproducción al año, en mayo y en octubre, y no tenemos planificada la producción de papa porque en todo el Perú siembra este tubérculo. A veces hay zonas de producción nuevas que ven la rentabilidad del producto en una temporada y luego se juntan todas y los precios se vienen al suelo. A eso se suma que la vida de anaquel de la papa dura sólo dos días”, alertó.

Por otro lado, opinó que el Instituto Nacional de Innovación  Agraria (INIA) contribuye ¨muy poco¨ en la entrega de semillas certificadas. ¨Más bien debería incentivar a empresas privadas para que se dediquen a la producción de semillas. Los de la costa se abastecen de las semillas de la sierra y ellos se autoabastecen”, apuntó.

Datos

- El mercado mayorista de Santa Anita se abastece de papa los 365 días del año y moviliza 2 mil TN diarias de todas las variedades.