08 febrero 2013 | 07:23 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Un consejo para el sector agroindustrial y alimenticio

RECOMIENDAN REEMPLAZAR AL TRIGO POR LA CEBADA

RECOMIENDAN REEMPLAZAR AL TRIGO POR LA CEBADA

Sería su mejor sustituto. Su potencial está en su alto valor nutricional, las variedades genéticas mejoradas disponibles en Perú y en la adaptabilidad del cultivo.

Por: Sandra Arzapalo Hermoza

Lima, 8 de febrero 2013 (Agraria.pe) De alentarse su producción en el país, la cebada sería un “excelente” sustituto del trigo, un cereal del que Perú importa el 80% de la cantidad que consume.

Así lo sugirió la experta en cereales y granos andinos, Luz Gómez Pando, quien destacó no sólo el alto valor nutricional de la cebada sino también las ventajas que ofrece Perú para su desarrollo en términos de acceso a material genético mejorado y de posibilidades de expansión del área cultivada.

Respecto a su valor nutricional, la experta señaló que el sector agroindustrial y alimenticio podría aprovechar la cebada en lugar del trigo para elaborar harinas, panes, hojuelas, pasteles y galletas, ya que el contenido de carbohidratos de ambos cereales es similar. Mientras la cebada contiene 80.7%, el trigo posee 81.1%. Apuntó que la cebada también posee betaglucanos, unas fibras dietéticas que fijan el azúcar y el colesterol, reduciéndolo. También observó que es recomendada para diabéticos, ya que es uno de los cereales que convierte menos cantidad de glucosa.

Respecto a las ventajas productivas, recalcó que en el país existen más de 9 variedades mejoradas, de las que resaltan la variedad Centeno, La Molina-96 y la I-80, cuyo rendimiento permite alcanzar hasta 1400 k/has. Antes de que existieran, el rendimiento era de 900 kG/ha.

Resaltó además que la cebada ha demostrado ser un cultivo con gran adaptabilidad agronómica ante estrés hídrico y suelos pedregosos, por lo que considera que posee un gran potencial de expansión en Perú.
Datos:

En 2012 la producción de cebada en Perú fue de 213,3 mil TM en un total de 61,8 mil hectáreas sembradas. Las principales regiones productoras del cereal son: Puno, Cusco, Junín y Huancavelica, que en conjunto producen el 48% del volumen. Sin embargo, los departamentos que poseen mayor índice de rendimiento por Ha son Arequipa (2.3 mil TM/Ha) y Tacna (1.8 mil TM/Ha).