20 marzo 2020 | 08:52 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Venta de azúcar a granel al consumidor final puede convertirse en vector de transmisión

Recomiendan consumir azúcar embolsada en origen

Recomiendan consumir azúcar embolsada en origen
La demanda nacional de azúcar en el país alcanza las 1.200.000 toneladas, de este total la tercera parte (400 mil toneladas) se dirige a la industria y las 2/3 partes restantes (800 mil toneladas) se consumen en los hogares. De estas 800 mil toneladas, alrededor del 20% a 25% se comercializa de manera embolsada, cifra muy por debajo frente al arroz y fideos.

(Agraria.pe) El gerente general de Agroindustrial Paramonga, Percy Muente, invocó a la población a consumir preferentemente azúcar embolsada en origen, ya que la venta de azucar a granel al consumidor final puede convertirse en un vector de transmisión, no solo de coronavirus sino de distintas enfermedades.

Detalló que esta contaminación podría darse por tres motivos:

A) cuando las personas abren las bolsas para llenarlas de azúcar normalmente soplan o aplican saliva, en ese proceso de apertura de la bolsa pueden generar la contaminación.
B) La azúcar a granel está expuesto a que se contamine cuando las personas estornudan o hablen.
C) Normalmente para servir azúcar a granel se comparte el cucharón y es impráctico que ese cucharon se desinfecte por lo cual eso tambien pueden convertirse en un vector.

“Esa es la recomendación para preferir azúcar embolsado en origen que tiene un circuito de inocuidad desde el ingenio hasta la mesa de los hogares”, sostuvo.

Agregó que en el caso de la industrias (panaderias) es distinto porque ellos compran azúcar en sacos que utilizan como insumo para elaborar productos que pasan por un proceso de cocción (a altas temperaturas).

Percy Muente señaló que la demanda nacional de azúcar en el país alcanza las 1.200.000 toneladas, de este total la tercera parte (400 mil toneladas) se dirige a la industria y las 2/3 restantes (800 mil toneladas) se consumen en los hogares. De estas 800 mil toneladas, alrededor del 20% a 25% se comercializa de manera embolsada.

“Perú tiene mucho que avanzar en este aspecto que permite proteger la inicuidad de los alimentos. En el caso del arroz sí hay un mayor avance en el consumo del producto embolsado a pesar que dicho cereal sí sufre un proceso de cocción (entre el 40% y 50% del consumo local es de arroz embolsado) y en el caso de los fideos es mayor”, manifestó.

“Como ciudadanía hemos hecho la transición hacia el arroz y fideo embolsado, creo que es el momento de que los consumidores e industria se preparen e impulsen el consumo de azúcar embolsada en origen, no será de inmediato sino es un camino que hay que recorrer pero debemos generar esa consciencia”, finalizó.

Datos

. En el caso del azúcar embolsada las presentaciones son: 500 gramos, 1 kilo, 2 kilos, 5 kilos y sacos de 25 kilos y 50 kilos.
. Las empresas integrantes de la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados (APAAD) garantizan la producción y abastecimiento del azúcar y derivados para la demanda nacional, siguiendo los parámetros de seguridad y calidad establecidos, considerando la importancia de estos productos para la alimentación y protección de cada familia peruana.
. APAAD agregó que en este momento de crisis sanitaria, exhorta a sus distribuidores y clientes a denunciar ante Indecopi y las autoridades pertinentes la posible especulación por parte de personas que buscan sacar provecho de la situación.


Etiquetas: azucar , covid19