09 abril 2010 | 12:28 pm Por: Arturo Córdova apellido

Majes Siguas II

RECHAZO UNÁNIME A LA PROPUESTA DE PROINVERSIÓN

RECHAZO UNÁNIME A LA PROPUESTA DE PROINVERSIÓN

La viabilidad del Proyecto se decidirá a fines de abril

Agraria.pe.- “Los nuevos costos y cronograma presentados por el directorio de PROINVERSIÓN para el cierre financiero del Proyecto Majes Siguas II, no tuvieron la conformidad del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, ni del Ejecutivo”, informó el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez.

Y es que la nueva propuesta presentada por PROINVERSIÓN, valorizó el proyecto Majes Siguas II en US$ 426 millones (55% más que el monto anterior) y además estableció un nuevo cronograma para la apertura de los sobres 2 y 3 (ofertas técnicas y financieras para la buena pro) hasta el 06 de octubre del presente año.

“El plazo es excesivo porque es un nuevo cronograma de 190 días; y el monto se ha elevado considerablemente sin justificaciones, por eso lo hemos rechazado”, comentó Ronald Arenas Córdova, gerente general del proyecto especial Majes Siguas – de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA).

Tras el rechazo a la propuesta de PROINVERSIÓN, se acordó la formación de una nueva Comisión Técnica, que será presidida por el ministro De Córdova Vélez, quien señaló que “viabilizarᔠla concreción de la propuesta financiera para el proyecto Majes Sihuas II, la obra más importante de la Macro Región Sur.

“Vamos a plantear otras alternativas que contarán tanto con la iniciativa privada como con la iniciativa pública. Tenemos la misión de elaborar esa nueva alternativa”, comentó el ministro de Córdova.

Por su parte, Arenas Córdova coincidió con la alternativa anunciada por el ministro de Agricultura, a la que calificó como “fórmula mixta”. “La construcción de la represa tiene que ser asumida tanto por el sector privado como por el sector público”.

Según el gerente general del Proyecto Integral Majes Siguas II, la nueva Comisión Técnica tiene la responsabilidad de presentar en 15 días una nueva propuesta financiera que “cierre de una vez” el proyecto.

“Está listo el Informe Hídrico del Proyecto Majes Siguas II”

El presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Palomino García, informó que la próxima semana su despacho entregará el informe “definitivo” del Balance Hídrico del Proyecto Majes Siguas II. “Se ha recogido las observaciones de los Gobiernos Regionales de Arequipa y Cuzco”, anotó.

“Un balance hídrico es la comparación entre la oferta hídrica y la demanda hídrica en el área del proyecto, y esto genera un valor (ejemplo: un déficit hídrico) que solucionará una autoridad estatal o empresa”, explicó el presidente del ANA.

Para Palomino el proyecto Majes Siguas solucionaría el problema del estiaje en las regiones de Arequipa y Cuzco, utilizando las fuentes hídricas de las zonas de Cuarto Cañón (30 millones m3) o Cayomani (10 millones m3) de la región Arequipa. “Son represas que se van a construir para afrontar épocas de estiaje de hasta 5 meses”, explicó. 

DATOS:

  • La nueva Comisión Técnica la conforman los titulares del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Gobierno Regional de Arequipa, y PROINVERSIÓN.
  • Cabe señalar que ninguno de los cinco postores privados interesados en el proyecto Majes Siguas II, presentaron sus propuestas económicas en el acto de presentación de ofertas del 22 de marzo. Los precalificados para el proceso fueron: Construcoes y Comercio Camargo Correa de Brasil; el consorcio Majes Siguas II, integrado por Graña y Montero y Andrade Gutiérrez; la constructora Norberto Odebrecht y el consorcio Majes, conformado por JJC Contratistas Generales, Besco. También estaba interesado Obrascon Huarte Lain.

Más de: Política