31 mayo 2022 | 09:26 am Por: José Carlos León Carrasco

Informó el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera

Realizarán campaña para incentivar consumo interno de queso en Perú

Realizarán campaña para incentivar consumo interno de queso en Perú
42 muestras de quesos de 7 regiones del Perú participarán en el Expo Queijo Brasil 2022, que se realizará del 2 al 5 de junio en Minas Gerais (Brasil).

(Agraria.pe) El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera, señaló que se realizará una campaña para incentivar el consumo interno de queso peruano.

Para ello, pidió a las plantas productoras de quesos que aún no se formalizan que lo hagan a la brevedad posible, ya que gracias a la formalización podrán acceder a capacitaciones técnicas y mejorar sus productos.

Estas palabras fueron emitidas durante la ceremonia de presentación de los productores de quesos de Perú que participarán en el concurso internacional Expo Queijo Brasil 2022, que se realizará del 02 al 05 de junio en Minas Gerais (Brasil).

Al respecto, Carlos Talavera agradeció la disposición de la Embajada de Brasil de apoyar a los productores queseros y convertirse en un socio estratégico de Sierra y Selva Exportadora en diversos proyectos de comercialización.

En la ceremonia también participó el titular de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Carlos Lozada García, quien indicó que el Perú tiene grandes condiciones para producir un excelente queso porque existe gran potencial para fortalecer la ganadería y canalizar la producción lechera.

“El queso es la forma de transformar la leche y así pueda llegar a más mercados”, manifestó el funcionario.

En el 2021 se produjeron 126.685 toneladas de queso en Perú (+9.1% respecto al 2020), destacando el queso fresco con una participación de 70.6%, seguido del queso maduro (25.4%) y el mantecoso (4.0%). Además, el consumo de quesos en el Perú se estima en 4 kilos por persona al año.

En nuestro país existen 388.450 productores de la pequeña agricultura familiar que producen leche cruda para darle valor agregado produciendo quesos y derivados lácteos.

Asimismo, en Perú se elaboran más de 50 diferentes variedades de queso, en su mayoría en plantas artesanales. Existen 6.500 plantas queseras en el país, siendo Puno la región donde existen el mayor número (1.311 plantas queseras).

Concurso internacional Expo Queijo Brasil 2022
En cuanto al concurso internacional Expo Queijo Brasil 2022, se realizará del 02 al 05 de junio en Minas Gerais (Brasil). El evento premia algunos de los mejores quesos del mundo.

Este certamen, en el que Perú participará por segundo año consecutivo, busca incentivar y promover el arte de producir queso artesanal, así como dar visibilidad a los productores y sus productos; además de intercambiar experiencias con queseros de otros países.

La delegación Nacional estará compuesta por 16 plantas productoras de queso de las regiones de Cajamarca, Arequipa, La Libertad, Puno, Ayacucho, Pasco y Junín. Estas 16 plantas productoras de quesos son las que ocuparon los tres primeros lugares en los concursos macrorregionales (sur, centro y norte), que organizó Sierra y Selva Exportadora en el 2021.

Las plantas productoras enviarán 42 muestras de quesos a Expo Queijo Brasil 2022, principalmente de las variedades andino, paria, tipo suizo, edam, gouda y parmesano.

 

Etiquetas: Queso