14 mayo 2020 | 09:04 am Por: Redacción

Evento se realizará hoy y mañana

Realizan evento virtual para promocionar maíz morado INIA 601

Realizan evento virtual para promocionar maíz morado INIA 601
La variedad prospera entre 2.200 a 2.900 metros sobre el nivel del mar y con rendimientos superiores a los 5.000 kilogramos por hectárea. Además, posee un alto contenido en antocianina, constituyéndose en un potente antioxidante natural.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Cajamarca y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizarán hoy y mañana el I Evento Virtual Macro Regional “Maíz morado INIA 601 Cajamarquino, una alternativa para la zona andina”, cuyo objetivo es promocionar dicha variedad de maíz para su siembra y consumo. El evento está dirigido a productores, asociaciones y cooperativas agrarias.

El primer día del evento, que será inaugurado por el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen, y el jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana, contará con un grupo de especialistas que disertarán sobre diversos aspectos de la cadena agroeconómica del maíz morado.

Las ponencias estarán a cargo de la especialista en maíz de la Estación Experimental Agraria “Baños del Inca”-INIA, Alicia Medina Hoyos; la especialista de la Dirección General Agrícola del Minagri, Clotilde Quispe Bustamante; y el coordinador nacional del Programa de Semillas (Prosem) del INIA, Alexander Chávez Cabrera, 

También expondrán investigadores de las universidades nacionales Agraria La Molina, de Cajamarca, de Tayacaja (Huancavelica), Universidad de Nebraska (Estados Unidos) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

A ello, se sumarán los ejecutivos de las empresas Pronasel, San-Ei Gen F.F.I. (Perú) S.A., B&C GROUP, Oro de los Incas, Molinos & CIA S.A, Don Michel SAC, Molinera Wiñaymarca, La Ecológica, Agroindustria LYS, Villa Rosita Valentina-La Libertad e Inversiones Qoris E.I.R.L., así como productores de maíz de la región.

En el segundo día del evento se realizará un “Día de Campo virtual” en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, donde podrán observarse algunos emprendimientos en maíz morado INIA 601. Además, se presentarán platos elaborados a base de maíz morado.

Logro cajamarquino
El año pasado en la Estación Agraria Experimental “Baños del Inca” del INIA, se logró la nueva variedad de maíz morado, denominada INIA 601, adaptable a los suelos de Cajamarca.

La variedad prospera entre 2.200 a 2.900 metros sobre el nivel del mar y con rendimientos superiores a los 5.000 kilogramos por hectárea. Además, está comprobado que posee un alto contenido en antocianina constituyéndose en un potente antioxidante natural posibilitando el   incremento de su demanda.

Del maíz morado se utiliza la coronta (tusa) y la bráctea (panca) para las bebidas; el grano para harinas y elaboración de panes, bizcochos.  El alto contenido de antocianina, favorece varios aspectos de la salud, por ejemplo, presión alta, colesterol y previene varios tipos de cáncer.

Datos

. Para mayor información del evento comuníquese a los teléfonos 976830586, 974115497 y 985217022 o al correo electrónico: amedina@inia.gob.pe

. La transmisión en vivo se realizará desde el auditorio del Gobierno Regional de Cajamarca, desde las 9:00 a. m. y el 15 de mayo en Bambamarca, desde las 11:00 a.m.

 

Etiquetas: INIA , maiz morado