12 enero 2023 | 09:19 am Por: Redacción

Señaló la titular del Midagri, Nelly Paredes

Reactivación del agro incluye S/ 800 millones para infraestructura de riego

Reactivación del agro incluye S/ 800 millones para infraestructura de riego
Los recursos se destinarán a tareas de mejoramiento de canales de riego, bocatomas, revestimiento, entre otras acciones. Se ratifica entrega de bono a agricultores y criadores de alpaca, que sufrieron los efectos de la severa sequía.

(Agraria.pe) La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció que como parte del paquete reactivador del agro, se incluyen S/ 800 millones para la ejecución de obras de infraestructura de riego (canales, reservorios, qochas, etc), principalmente, en apoyo de la agricultura familiar.

“Desde el primer día que asumí el cargo de ministra del Midagri, la prioridad de mi gestión es la gestión de los recursos en el agro. Por ello, como parte del Plan de Reactivación Rápida ‘Con Punche Perú’, nos han habilitado S/ 800 millones para el mejoramiento de canales de riego, bocatomas, revestimiento, entre otras acciones”, subrayó.

En su exposición, dijo que se tratan de medidas de apoyo a la infraestructura de riego, debido que muchas obras requieren de mantenimiento y mejoras, y “será un trabajo que haremos con la Dirección de Infraestructura Hidráulica, las juntas de usuarios de riego y la Autoridad Nacional del Agua”, indicó.

Del mismo modo, la titular del Midagri también adelantó que se impulsarán proyectos pequeños de riego en favor de los pequeños productores del campo, como la construcción de qochas (reservorios), siembra y cosecha de agua, zanjas de infiltración y labores de reforestación en las parte altas.

Se tiene proyectado la construcción de 185 qochas para el aprovechamiento del agua y la construcción de 625 unidades de reservorios familiares y de 284 km de canales. Dicha infraestructura generará cerca de medio millón de jornales, así como el reinicio de la producción de 24 mil hectáreas, beneficiando a pequeños productores agropecuarios.

Encaminar Chavimochic III
En otro momento de sus declaraciones, la ministra Nelly Paredes señaló en relación a la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic (La Libertad), cuyas obras se encuentran paralizadas desde el 2017: Tenemos el reto de encaminar este proyecto en los próximos 18 meses del gobierno de transición”.

“Vamos a dejar encaminado el proyecto Chavimochic III. En estos momentos, esperamos que el laudo sea aceptado, sin embargo, desde el Midagri hemos realizado las coordinaciones con el MEF para ver una (modalidad) de gobierno a gobierno (para ejecutar las trabajos) y que las obras se puedan dar de la mejor manera y rápidamente”, acotó.

Como se sabe, la tercera etapa del proyecto Chavimochic contempla la ejecución del saldo de la presa Palo Redondo y sus obras conexas, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia en la aplicación del agua de riego en los valles de Chao y Virú. Los trabajos beneficiarán a 30.000 hectáreas y la generación de 120.000 puestos de trabajo.

Bono sequía
Finalmente, la ministra ratificó el compromiso del Gobierno con la entrega del bono sequía a los productores agrarios, que contempla una asignación de S/ 800 por hectárea, hasta un máximo de 4 hectáreas, y en el caso de los productores alpaqueros, recibirán S/ 266 por cada cría hasta un máximo de 12 pérdidas, lo que hace un monto de S/ 3.192 para los más perjudicados.

El bono beneficiará este año a unos 247.437 productores ubicados en 407 distritos y demandará un desembolso de S/ 350 millones.

 

Etiquetas: midagri