10 mayo 2023 | 10:14 am Por: Redacción

Después de años de aumentos constantes, las exportaciones mundiales de palta disminuyeron un 5% en 2022

Rabobank: Valor estimado del mercado comercial mundial de palta frescas se situó alrededor de los US$ 18.000 millones en 2022

Rabobank: Valor estimado del mercado comercial mundial de palta frescas se situó alrededor de los US$ 18.000 millones en 2022
El comercio de palta seguirá creciendo en un mercado cada vez más competitivo, esto obligará a los operadores a ser más eficientes y cada vez más sostenibles.

(Agraria.pe) Rabobank ha publicado recientemente su “Mapa del Comercio Mundial de la Palta”, que refleja la producción, el consumo y el comercio mundial de esta fruta.

Según la publicación, la producción y el comercio mundial de palta se han expandido a un ritmo acelerado durante la última década. Los atributos atractivos del producto han impulsado la demanda, mientras que la rentabilidad ha incentivado una mayor producción.

En los próximos años, el comercio de palta seguirá creciendo, pero el mercado será más competitivo, lo que obligará a los operadores a ser no sólo más eficientes sino también cada vez más sostenibles.

Dado que se espera que la disponibilidad sea constante, los consumidores se beneficiarán de precios relativamente asequibles en los mercados clave, lo que aumentará la popularidad de esta super fruta.

Una Súper Fruta Nutritiva
El halo de salud de las paltas es sin duda una de las principales atracciones para los consumidores de todo el mundo. Como una fruta rica en nutrientes, las paltas son una excelente fuente de vitaminas, minerales y grasas monoinsaturadas. El crecimiento significativo en el comercio no sorprende, dado que las paltas también son un súper alimento increíblemente versátil que se usa en muchas cocinas diferentes. El Mapa del Comercio Mundial de la Palta muestra el surgimiento de la producción, el consumo y el comercio mundial de esta fruta.

Expansión de la producción
La producción mundial de palta se expandió a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de alrededor del 7 % durante la última década, a poco más de 8.4 millones de toneladas métricas en 2022. Los precios atractivos y los rendimientos durante ese período fueron factores importantes para expandir la producción en regiones clave. En México, que actualmente representa el 30% de la producción mundial de palta, la producción creció a una tasa compuesta anual de aproximadamente el 6 % durante la última década. En Colombia, Perú y Kenia, la producción aumentó aproximadamente un 15 %, 12 % y 11 % durante el mismo período, lo que representa el 12 %, 9 % y 6 % de la producción mundial actual, respectivamente. Estados Unidos, que aún se encuentra entre los países productores de palta más grandes del mundo en 2012, descendió algunos lugares en el ranking y ya no se encuentra entre los 10 principales productores.

El aumento de la producción de palta en países con temporadas de cosecha complementarias ha permitido la disponibilidad durante todo el año en mercados clave, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y algunos mercados de Asia. Si bien la producción en México se extiende durante todo el año, alcanza un mínimo estacional en junio y julio, cuando la producción alcanza su punto máximo en Estados Unidos (California) y Perú, proporcionando un suministro constante al mercado estadounidense (ver Figura 2 ) . Además, los envíos desde Perú, Colombia, Chile, España, Sudáfrica, Kenia y otras regiones mantienen el mercado de la UE bien abastecido durante todo el año. La estacionalidad en China permitirá incrementar las importaciones desde regiones como Perú.

Comercio mundial muestra un fuerte crecimiento, pero cayó en 2022
Después de años de aumentos constantes, las exportaciones mundiales de palta disminuyeron un 5% en 2022, ya que los aumentos en los envíos de Perú, Kenia, Sudáfrica y Marruecos no pudieron compensar la menor producción y exportaciones de México, España, Chile e Israel (consulte la Figura 3). Con un aumento de las exportaciones a una tasa de crecimiento anual promedio de alrededor del 8 % durante la última década, México reafirmó su lugar como el país exportador más grande del mundo, superando 1 millón de toneladas métricas en 2022. El principal destino es, por mucho, Estados Unidos, mercado donde la versatilidad del producto y las campañas promocionales han ayudado a crear demanda de paltas en los canales minoristas y de servicio de alimentos. Las exportaciones de Perú, España y Kenia se expandieron a una CAGR del 22%, 6% y 15%, respectivamente, entre 2012 y 2022. Además, las exportaciones de Colombia aumentaron desde el suelo a 99.000 toneladas métricas en el mismo período, mientras que las exportaciones de Chile, Sudáfrica e Israel crecieron marginalmente.

En el frente de las importaciones, Estados Unidos sigue siendo el mercado de destino más grande, con un aumento de las importaciones a una tasa compuesta anual de aproximadamente el 8% entre 2012 y 2022. Las importaciones a los Países Bajos, España, Francia, Alemania y el Reino Unido se expandieron a una tasa compuesta anual de alrededor del 14%, 20%, 8%, 16% y 12%, respectivamente. Entre los 10 principales países importadores de palta, las importaciones a Chile fueron las que más crecieron, de 1.000 toneladas métricas en 2012 a 59.000 toneladas métricas en 2022.

Mercado mundial de la palta tiene un valor de US$ 18 000 millones
La publicación estima que el valor de mercado comercial global de las paltas frescas fue de alrededor de US$ 18.000 millones en 2022, y Estados Unidos y Canadá combinados representaron aproximadamente el 27%. Según sus estimaciones, Europa, Asia, Oceanía y África y Oriente Medio representan el 22%, 11 %, 4 % y 4 % del valor del mercado mundial, respectivamente. Estiman que hay espacio para un crecimiento significativo en varios mercados alrededor del mundo, ya que el consumo per cápita es muy variable.

En términos de disponibilidad de palta per cápita (que se utiliza como indicador de consumo), México lidera la categoría, con un récord mundial de alrededor de 9 kg de aguacate fresco por persona al año, seguido de Chile con casi 8 kg, Australia y Estados Unidos completan la lista de países con más de 4 kg per cápita (ver Figura 4 ). En Europa, el consumo per cápita varía mucho.

La sostenibilidad está en la agenda
La industria mundial de la palta ha estado aumentando sus esfuerzos para educar a los consumidores sobre los beneficios nutricionales del fruto, así como sobre sus problemas de sostenibilidad. El uso del agua es el principal problema de sostenibilidad discutido en el caso de las paltas. En parte debido a esto, los productores han invertido en sistemas de riego avanzados para mejorar la eficiencia del agua. El uso de agua de riego difiere mucho en todo el mundo, de acuerdo con el clima y las condiciones de crecimiento en todo el mundo. La producción en países tropicales como Colombia y República Dominicana es principalmente de secano. Por lo tanto, el uso de agua de riego (también llamada huella hídrica azul) es relativamente bajo, en comparación con países como Israel, Chile y Sudáfrica, que necesitan riego para complementar la precipitación que se limita a meses específicos.

Dato

. Si desea ver el World Avocado Trade Map, siga el enlace: https://research.rabobank.com/far/en/documents/527026_Rabobank_World-Avocado-Map-2023_DIGITAL.pdf

 

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