07 julio 2015 | 10:57 am Por: Redacción

Sierra Exportadora busca promover el consumo de este grano andino en dicho país

“QUINUA FUSIÓN” SE REALIZÓ CON ÉXITO EN NUEVA YORK

“QUINUA FUSIÓN” SE REALIZÓ CON ÉXITO EN NUEVA YORK

Reconocidos chefs peruanos y europeos demostraron versatilidad del grano andino incluyéndolo en una serie de recetas, que destacaron por su innovación, colorido y alto contenido nutricional.

(Agraria.pe) El consumo de quinua en Estados Unidos aún es bajo, por lo que existen diversas iniciativas para promover el consumo de este grano andino en dicho país, principalmente, a través de la gastronomía. 

Ante ello, Sierra Exportadora realizó con éxito el “Quinua Fusión” en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde se presentó el libro gourmet "Quinua, Cinco Continentes" y se elaboró diversos platos a base de este grano milenario.  

Durante esta exhibición gastronómica, reconocidos chefs europeos como Diego Guerrero y Juan Alberto Fortes, junto a Javier Flórez, uno de los más afamados chefs peruanos en el país norteamericano, demostraron la extraordinaria versatilidad del también llamado "grano de oro de los Incas", incluyéndolo en una serie de platos de corte internacional que destacaron por su innovación, colorido y alto contenido nutricional.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, gestor de esta iniciativa denominada “Quinoa, a gastronomic legacy for the five continents", realizada en el Midtown Loft & Terrace de Manhattan, destacó el valor histórico e intrínseco de la quinua e hizo un análisis del importante trabajo de inclusión productiva que realiza su institución de la mano con los pequeños agricultores de Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Arequipa y otras regiones del país. 

"La quinua orgánica de Perú ha logrado la perfecta fusión con platos de diversas culturas, adaptándose a las diferentes realidades y combinando nuevos paradigmas culturales. En ese espacio vital, la quinua contribuye a generar la mejora de la calidad de vida de los agricultores peruanos”, refirió.  

Por su parte, el consejero económico y comercial de Perú en Nueva York, Conrado Falco Scheuch,  manifestó su interés en continuar apoyando, desde la Oficina Comercial de Perú en Nueva York (Ocex), a su cargo, todas las iniciativas de Sierra Exportadora y del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), vinculadas al mejor posicionamiento de la quinua peruana en el competitivo mercado estadounidense.

A su turno, el embajador Gustavo Meza Cuadra Velásquez, representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas, subrayó la importancia de la quinua para la seguridad alimentaria mundial.

En representación del Gobierno de Estados Unidos participó la Dra. Dilcia Granville, funcionaria de la Administración de Medicamentos y Alimentos (US Food and Drug Administration, FDA), quien ofreció una exposición acerca de la comida saludable. Granville es reconocida como la primera mujer dominicana inventora en todo el mundo, por haber creado un indicador que detecta los niveles de azúcar y glucosa en las bebidas.

Trabajo del sector privado

Velásquez Tuesta indicó que es importante el apoyo del sector privado, ya que Perú no puede participar en ninguna feria la cual demanda una elevada inversión. 
 
“Esta es una feria de degustación y las empresas privadas lo que quieren es vender. Además, se requería un fuerte stock de productos, pues la feria tiene una duración de seis meses”, apuntó.  

Detalló que la quinua peruana estuvo recientemente en el Fancy Food Show. Nueva York, y en este país ya conocen la calidad de este grano andino, por lo que la tarea ahora es consolidarla en el mercado norteamericano.

Etiquetas: quinua