28 octubre 2019 | 09:22 am Por: Redacción

Productores obtuvieron 11 de los 18 premios alcanzados por el Perú en París (Francia)

Quinto Concurso Mundial de Cafés Tostados galardona a cafetaleros de Puno

Quinto Concurso Mundial de Cafés Tostados galardona a cafetaleros de Puno
En el certamen internacional participaron más de 150 cafés provenientes de 25 países del mundo.

(Agraria.pe) Los agricultores del distrito de Alto Inambari de la provincia de Sandia, en la región Puno, se consolidan como productores del mejor café del mundo, al obtener 11 de los 18 premios obtenidos por el Perú, en el Quinto Concurso Mundial de Cafés Tostados al Origen, en Paris, (Francia).

En el certamen internacional participaron más de 150 cafés provenientes de 25 países del mundo, informó Arnaldo Tambillo Mamani, alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto Inambari, tras participar en el certamen internacional de cafés, desarrollado entre el 16 de septiembre al 21 de octubre en París.

“La municipalidad trabaja en alianza con Devida para poder beneficiar a los agricultores, ellos se esfuerzan para producir café de mejor calidad, ahora podemos decir que Alto Inambari, es cuna del mejor café del mundo”, comentó la autoridad municipal.

Entre los galardonados se encuentran, la Municipalidad Distrital de Alto Inambari, categoría Doux Acidulé, Alicia Sotomayor Chambi, categoría Puissant Aromatique, ambos obtuvieron la presea de oro.

Mientras que la de plata la obtuvieron los agricultores Abad Otazu, categoria Doux Acidulé, Gloria Cahua Colque, categoría Doux Acidulé y Acidulé Fruité. En tanto que Ciriaco Quispe Mamani y Vicentina Phocco Palero, consiguieron la presea de bronce.

Asimismo, el premio gourmet lo alcanzaron los agricultores Cirilo Chambi Taype, Francisco Quilla Vilcapaza, Justina Ortiz Soncco y Ceniceo Huanca.

Estos agricultores son beneficiarios del proyecto de mejoramiento de servicios de apoyo al desarrollo de la cadena productiva de café ejecutados por la Municipalidad Distrital de Alto Inambari y financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), desde el año 2017, con un presupuesto de S/ 4.254.333.

“Nosotros apoyamos con el financiamiento de actividades productivas, la municipalidad contrata su equipo técnico y ejecuta el proyecto, el resultado es que tenemos nuevos agricultores líderes”, indicó Juan Luna Linares, jefe zonal de Devida Puno.

Dato

. El concurso mundial de café fue organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), con el objetivo es contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas y al reconocimiento de productores de excelencia.
Etiquetas: cafe