11 abril 2011 | 08:23 am Por: Redacción

En TLC con Méjico

QUEVEDO INSTA CONTINUAR NEGOCIACIÓN DE PALTA Y CÍTRICOS

QUEVEDO INSTA CONTINUAR NEGOCIACIÓN DE PALTA Y CÍTRICOS

Solicitó a su par mejicano, Francisco Mayorga Castañeda, retomar la discusión sobre acceso sanitario de ambos frutos  

Manuela Zurita

Lima, 11 Abril (Agraria.pe) El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, solicitó que se retomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en materia de acceso sanitario de palta y cítricos.

El Ministro realizó la solicitud a su par mejicano, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, durante una reunión de trabajo, celebrada el jueves pasado.

Al mismo tiempo, invitó a Mayorga y a los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de Méjico a visitar Perú para conocer los campos de producción, empacadoras y sistemas de certificación fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

En el TLC

El documento del TLC Perú – Méjico, firmado el miércoles pasado, establece una cuota anual de 8 mil TM libre de arancel para la exportación de aguacate, nombre que recibe la palta en el país azteca.

Los envíos que superen la cantidad negociada ingresarán con 20% de arancel, que es la tasa base negociada.

En cuanto a cítricos, menciona que gozarán de libre arancel las mandarinas enviadas entre marzo a septiembre. De octubre a diciembre y de enero a febrero estarán sujetas a la tasa arancelaria base, es decir, del 20%.

En tanto, las toronjas y los limones podrán acceder bajo el sistema de cuotas, que aumentará progresivamente de mil TM (el primer de entrada en vigor del TLC) a 2 mil TM (el décimo). Las tasas bases de la toronja y limón, aplicables a aquellos embarques que excedan lo establecido, son de 20%.