11 noviembre 2010 | 09:18 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En el marco del 5to Congreso Internacional del Espárrago

QUEVEDO ANUNCIÓ EL INGRESO DE ESPÁRRAGOS A CHINA E INDIA

QUEVEDO ANUNCIÓ EL INGRESO DE ESPÁRRAGOS A CHINA E INDIA

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 11 Noviembre (Agraria.pe) El primer producto bandera: el espárrago, podría ingresar a los mercados de China, India y Nueva Zelanda, según informó el titular de Agricultura, Rafael Quevedo Flores.

 

“Estamos trabajando con las autoridades fitosanitarias de China, La India y Nueva Zelanda a fin de acceder a sus mercados en los próximos días” anunció. 

 

Según el ministro de Agricultura, el espárrago ingresará a dichos mercados porque respeta las normas de sostenibilidad y sustentabilidad ISO, exigidas por las Buenas Prácticas Agrícolas, además del correcto Manejo Integrado de Plagas, respeto a los derechos laborales y las condiciones de higiene y seguridad que caracterizan a los productos inocuos.

 

“Líneas de acción para el espárrago en EEUU”

 

Para Quevedo, la relación comercial y agrícola entre Perú y los EEUU demandan dos medidas de importancia: una comercial y otra fitosanitaria. 

 

Quevedo Flores informó que el Ministerio de Agricultura considera “estratégico” completar el Programa Federal de Promoción para el Espárrago en los EEUU, programa liderado por los importadores americanos, y seguido por los exportadores extranjeros. “El objetivo principal será fomentar e incrementar el consumo en los EEUU, y crear una plataforma formal para el sector”

 

“La industria del espárrago tiene el interés de repetir el éxito que ha tenido el programa federal de promoción para la palta en los EEUU”.

 

Asimismo, el titular de Agricultura señaló que en “líneas complementarias” es necesario mejorar el acceso fitosanitario de productos como el espárrago, las paltas y cítricos. Según Quevedo, se está diseñando un plan piloto para que dichas cargas no sean fumigadas en los EEUU. 

 

Explicó que es necesaria “una reglamentación fitosanitaria que armonice y ordene los procesos de certificaciones de las cargas a exportar”.

 

Finalmente, Rafael Quevedo recalcó que las empresas esparragueras nacionales alcanzaron competitividad porque ingresaron al mercado respetando las normas de sostenibilidad y sustentabilidad ISO, exigidas por las Buenas Prácticas Agrícolas, además del correcto Manejo Integrado de Plagas, respeto a los derechos laborales y las condiciones de higiene y seguridad que caracterizan a los productos inocuos.

 

Datos importantes

 

Según el ministro de Agricultura, el espárrago merece una especial atención del mercado internacional porque ha logrado sobreponerse en las zonas más eriazas de la costa peruana, y ha alcanzado cambios sociales drásticos gracias a la generación de nuevos puestos de trabajo (120 mil puestos de trabajos directos e indirectos).

 

“Actualmente estamos trabajando con las autoridades fitosanitarias de China, La India y Nueva Zelanda para el ingreso de nuestros espárragos”, concluyó.

Más de: Negocios