06 noviembre 2021 | 08:33 am Por: Redacción

Evento se desarrollará hasta mañana en Tauá Grande Hotel do Barreiro – Araxa en Minas Gerais

Quesos peruanos participan en el Concurso Internacional de Quesos Expo Queijo – Brasil 2021

Quesos peruanos participan en el Concurso Internacional de Quesos Expo Queijo – Brasil 2021
Nuestro país envía 19 muestras de productores ganadores de concursos macrorregionales a evento sudamericano, principalmente paria y andino.

(Agraria.pe) Para conquistar mercados de talla mundial, el Perú participa en Brasil en el Concurso Internacional de Quesos Expo Queijo– Brasil 2021, a realizarse hasta el 07 de noviembre de este año en Tauá Grande Hotel do Barreiro – Araxa en Minas Gerais, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Para ese efecto, Julio Coronel Gamonal, productor de leche y gerente general de la planta de derivados lácteos “Planta Láctea La Conga”, del distrito de Cadmalca, provincia Chota (Cajamarca), será el representante de la delegación peruana en este evento internacional y llevará las 19 muestras de quesos de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno.

Antes de abordar el vuelo comercial a Brasil, el productor visitó la sede central de Sierra y Selva Exportadora, donde se le hizo entrega de las muestras de quesos, que se lleva consigo al concurso internacional en la cual el Perú se perfila como uno de los principales expositores de Sudamérica.

El certamen internacional de quesos es organizado por el Ministerio da Agricultura, Pecuaria e Abastecimento de Brasil, y tratará diferentes categorías, en función de las características de la materia prima, uso de fermentos lácticos, porcentaje de humedad en el queso, tipo de cuajado, características de la masa de queso, entre otros.

Cada categoría deberá contar con un mínimo de 06 participantes, y se premiará a los 03 primeros de cada categoría. De los 15 mejores quesos ganadores del primer puesto (oro), los jurados determinarán el ganador del Concurso Internacional de Quesos (Doble Oro).

Concurso Nacional de Quesos
Asimismo, el Midagri a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero – y Sierra y Selva Exportadora, organizaron la evaluación y cata de los 03 Concursos Macrorregionales de Quesos (norte, centro y sur). En esta primera edición participaron más de 60 productores entre individuales, asociaciones o cooperativas de productores que producen y comercializan quesos de elaboración propia, y que cumplen con la normatividad higiénico sanitaria vigente.

Los ganadores de los 3 primeros puestos por categoría de la primera edición de los Concursos Macrorregionales, obtuvieron su pase directo al “V Concurso Nacional de Quesos”, que se realizará en el 25 de noviembre en la ciudad de Lima.

El Midagri informó que en el Perú existen aproximadamente 450.000 familias productoras de leche, donde el 85 % de ellas son pequeños productores de la agricultura familiar, y solo dándole un valor agregado a sus productos obtendrán una mayor rentabilidad y beneficios para una mejora en su calidad de vida.

Incrementar consumo
Las actividades buscan incentivar y valorar el trabajo de los productores lecheros, que suministran la materia prima en la elaboración de quesos en las distintas regiones. Además, se impulsa el consumo de este derivado lácteo por constituir un alimento con proteínas de calidad y grasas, que varían en función del queso. Asimismo, aporta calcio, vitamina D y minerales como potasio y fósforo.

Del mismo modo, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Alberto Muro, hizo un llamado a la población a aumentar el consumo de los alimentos nativos, sanos y nutritivos para contribuir a la seguridad alimentaria, beneficiando a los pequeños productores y mejorando la calidad de vida de las familias campesinas de la agricultura familiar.

 

Etiquetas: Queso