29 noviembre 2021 | 10:05 am Por: Redacción

Evento fue organizado por la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri y de Sierra y Selva Exportadora

Queso suizo de La Libertad se impuso en “V Concurso Nacional de Quesos 2021″

Queso suizo de La Libertad se impuso en “V Concurso Nacional de Quesos 2021″
En este evento participaron 22 organizaciones queseras de Cajamarca, Puno, Arequipa, Ayacucho, Junín, Pasco, La Libertad, Amazonas y Lima.

(Agraria.pe) La Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso se coronó como campeón nacional del “V Concurso Nacional de Quesos”, con su queso tipo suizo.

Dicho certamen, organizado por la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de Sierra y Selva Exportadora, cuya cata y evaluación se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), tuvo como objetivo propiciar el desarrollo de la cadena de lácteos, a cargo de ganaderos de la agricultura familiar del país, a través de la promoción e incremento en la producción y consumo de quesos peruanos a nivel nacional.

Concurso Nacional de Quesos
Las 22 organizaciones de productores de quesos participantes de este “V Concurso Nacional de Quesos”, fueron de las regiones: Cajamarca (5), Puno (4), Arequipa (4), Ayacucho (2), Junín (2), Pasco (2), La Libertad (1), Amazonas (1) y Lima (1); fueron los ganadores en los tres Concursos Macrorregionales de las zonas norte, centro y sur del país.

En este certamen, en Queso Paria se ubicó en primer lugar la marca “Montefino” de la Asociación Montefino (Ayacucho), seguida de “Samanlac” de Agrotransp Saman E.I.R.L. (Puno) y, finalmente, “Mi Majeñísima” de Productos Lácteos Arequipa CAL ASPAM (Arequipa).

A su vez, “Mi Vaquita Allpachaca” de la Asociación Nuevo Progreso de Allpachaca (Ayacucho) obtuvo el puntaje más alto en la categoría Queso Andino; le siguieron “Montefino” (Ayacucho) y “Orcolac” de la Asociación de Productores Agropecuarios y Derivados Lácteos de Orcopampa (Arequipa).

Entre tanto, en la categoría Quesos Especiales, el primer lugar fue para “Perla del Paraíso” (La Libertad); el segundo para “Floralp” de Inversiones Perualp (Pasco) y el tercero para “Sinty Mayo” de Agroindustrias San Francisco Sinty Mayo E.I.R.L. (Puno).

Por último, en la categoría Innovación, “Miskylac/Mantaro” de Misky Food S.A.C. (Junín) logró el primer lugar, seguido de “Guemandina” de Proser Lito´s E.I.R.L.  (Puno) y Floralp” (Pasco).

Fuente: Agronoticias

 

Etiquetas: Queso