Británicos deciden mañana si se mantienen como parte de la Unión Europea. Las consecuencias comerciales de esta separación podrían ser insospechadas. Encuestas dan un leve margen de ventaja a la opción de mantenerse en el bloque.
(Agraria.pe) El Reino Unido está altamente dividido en cuanto a si debe o no permanecer como miembro de la Unión Europea (UE). De hecho, mañana 23 de junio los británicos votarán sobre este punto en un referéndum. Después del asesinato de la diputada laborista y proeuropea Jo Cox la semana pasada, las encuestas muestran que el voto por permanecer en la Unión se ha incrementado.
El Brexit (que es como se denomina a la posible salida del Reino Unido de la UE haciendo un juego de palabras con los términos Británico y Exit –“salida” en inglés-), ha perdido 13 puntos en la última semana y la libra ha visto su más importante subida frente al dólar desde el 2008.
Rob Cullum, de la importadora Pacific Produce, dice que le gustaría mantenerse como para de la UE pero que debe haber cambios y posiblemente una definición apretada a favor de permanecer en el bloque daría una clara indicación de que la gente quiere reformas.
Ian Reid, de la empresa de reclutamiento Red Fox Executive Selection, señala que si el Brexit sigue adelante, la gente será renuente a contratar nuevos empleados y preferirá ajustarse los cinturones hasta que el polvo se asiente y permita ver mejor el panorama. Sin embargo, no cree que el gobierno británico se deshaga de los acuerdos laborales de la UE pues sería un desastre para las industrias, especialmente la agrícola.
Peter Davies de la importadora Davis Worldwide, no cree que nada cambie en ningún sentido en el corto plazo. “Si el Reino Unido vota por dejar la UE estaríamos ante un proceso muy largo que tomará años y probablemente termine en la misma situación de Noruega”. Además cree que no habrá cambios en el libre movimiento de europeos en búsqueda de empleo.
Johan Vrijland, de JNV Produce Marketing de Países Bajos, señala que “personalmente no creo que el Brexit suceda, pero, desde luego, no se puede destacar esa posibilidad. El mercado anticipó que una posible salida del Reino Unido causaría una caída del valor de la libra, ocasionando que el precio de las importaciones a ese territorio se incremente. Si se diera el Brexit, un nuevo acuerdo comercial tendría que ser creado. Tendríamos una especie de ‘segunda Noruega’”.
Alain Tulpin de Tulpin Group, de Países Bajos, refiere que el Brexit tendría definitivamente influencia pero en el campo del comercio no sería tan malo. “Especialmente en lo operativo las cosas cambiarían. Las consecuencias en general para el comercio de productos frescos serían mínimas. Volveríamos 20 años en el tiempo si se da el Brexit. ¿Qué sucederá en ese escenario? En este momento tenemos muchas preguntas sin respuesta, así que no podemos tener certeza alguna. Si dejan la UE los negocios de aduanas del túnel del Canal probablemente se mudarán a Dover. El lado francés tiene mucho espacio para camiones, pero la terminal del Eurotúnel en Folkestone no. El Reino Unido tendrá que construir muchos espacios de parqueo e infraestructura para aduanas y agentes aduaneros. El problema migratorio causará muchos inconvenientes y la UE no está más para ayudar”.
Dato
Noruega, caso citado en el artículo como ejemplo de lo que podría suceder con Reino Unido si decide a favor del Brexit, rechazó en 1994 ser parte de la Unión Europea. Sin embargo, participa del acuerdo del Área Económica Europea. Como retribución, está obligada a ser parte de la zona de libre tránsito del acuerdo Schengen.
Fuente del artículo: Freschplaza.com / Traducción: Edwin Ramos