16 abril 2020 | 09:00 am Por: Redacción

Según la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú

¿Qué se ha hecho en favor del agro, qué no y qué está pendiente?

¿Qué se ha hecho en favor del agro, qué no y qué está pendiente?
A continuación una lista de propuestas agrarias para reactivar la economía del campo, empezando por el crédito de capitalización.

(Agraria.pe) Con el propósito de mantener informadas a las bases asociadas, la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNUSHRP) dio cuenta de una lista de temas que se han abordado en conjunto con la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) ante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Presidencia de la República y el Parlamento Nacional, al cumplirse un mes del aislamiento social obligatorio.

¿Qué se ha logrado en favor del agro en la agenda de emergencia?

● La reprogramación de las deudas del Fondo Agroperú, sin intereses por seis meses (resolución ministerial N° 095-2020-Minagri).
● Un total de 600 millones de soles para financiar y reactivar la producción agraria nacional: S/ 420 millones para el Fondo Agroperú, S/ 100 millones para el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), que administra Agrobanco, y S/ 80 millones no reembolsables para financiar planes de negocios a través del programa AgroIdeas (D.S. 004-2020-Minagri).
● Mercados itinerantes. Dentro de ese marco se implementarán 900 mercados movibles entre abril y junio próximos, para facilitar la venta directa de productos provenientes de pequeños productores, bajo la fiscalización de las Juntas de Usuarios y los gremios agrarios.
● Protocolo de sanidad para los productores (resolución ministerial No. 094-2020-Minagri).
● Resolución para el otorgamiento de pases de tránsito de los productores, vía resolución ministerial N° 094-2020-Minagri, cuyas constancias ya se imiten en coordinación con las juntas y comisiones de regantes.
● Elaboración del Padrón Nacional de Productores para gestionar el bono agrario en coordinación con Minagri, para beneficiar con S/ 1.000 a 500.000 pequeños productores (en gestión).

¿Qué más se viene gestionando?

● La dotación de S/ 1 000 millones adicionales con intereses del 5% anuales, para ser canalizados por las organizaciones de usuarios de agua y cubrir la demanda de la mayor cantidad de agricultores afectados por las medidas cuarentenarias debido la pandemia del Covid-19.
● Reprogramación de las deudas de Agrobanco, por seis meses y sin intereses, y la reinserción financiera de los pequeños productores.
● Dotación de S/ 50 millones para reforzar el plan de fortalecimiento de las juntas de usuarios, que consiste en elaborar el inventario de infraestructura hidráulica, la formalización de derechos de uso de agua, y el empadronamiento de productores y otros.
● Asignar S/ 500 millones para actividades de limpieza de canales de riego, drenes y mejoramiento de infraestructura de riego en general. Su ejecución será a través de núcleos ejecutores, los mismos que se constituirán por las propias organizaciones de riego. El objetivo es dar trabajo a la población del campo para dinamizar la economía rural.

Más demandas al gobierno
“Pedimos al presidente de la República, Martín Vizcarra, y al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, que se active de inmediato el programa reactiva productivo agrario, con un shock de medidas y recursos, para seguir sembrando la tierra. Como pequeños productores inmersos en la agricultura familiar venimos cumpliendo heroicamente con alimentar al país en esta emergencia, poniendo en riesgo hasta nuestras propias vidas y nuestras familias”, expresa Carlos Ravines Oblitas, presidente de la JNUSHRP.

“Nuestras bases nos piden que se solicite y aprueba el bono productivo agrario, para atender las necesidades más urgentes de las familias del campo”, agrega el dirigente.

Por su parte, César Guarníz Vigo, gerente hídrico, manifiesta que la mayoría de las juntas entregaron sus padrones al Minagri, para su verificación y cruce de información con miras a lograr el bono agrario productivo.

Fuente: Agronoticias
 
Etiquetas: riego