29 julio 2017 | 12:28 pm Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Repercusiones

¿Qué opinaron los líderes de ADEX y Conveagro sobre el mensaje de PPK?

¿Qué opinaron los líderes de ADEX y Conveagro sobre el mensaje de PPK?

Para el presidente del gremio exportador está claro que el presidente incluyó a los proyectos de irrigación cuando aludió a la problemática del agua, base para el desarrollo de  la agroindustria. En tanto, líder de los pequeños productores consideró  que su sector fue olvidado. 

(Agraria.pe) Después del mensaje a la nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski el día de ayer, Agraria.pe conversó con dos destacados líderes gremiales sobre sus primeras impresiones al respecto.

ADEX: Hay que rescatar la agricultura
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, destacó que durante su alocución el Presidente de la República haya enfatizado la importancia de la agricultura, debido a su potencial para contribuir al desarrollo del país. 

“Kuczynski fue claro en decir que la agricultura en el Perú ha estado abandonada por muchas décadas y es momento de cambiar esa realidad, sobre todo considerando que esta actividad en nuestro país es una labor ancestral y es necesario rescatarla y ponerla en valor”, sostuvo.

Agregó que para eso hay que desarrollar una serie de medidas que seguramente también tendrán su reglamento  como el tema del agua, donde hay mucho por hacer y el presidente es consciente de eso; así como también impulsar el desarrollo forestal donde Perú tiene buenas condiciones. Para ello, detalló, se debe crear un marco atractivo a las inversiones.

Para Varilias está claro que cuando el presidente habla del agua, está incluyendo los proyectos de irrigación. En ese sentido, dijo que el fortalecimiento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es importante para una correcta administración del recurso hídrico, por lo cual se requiere de una buena administración y autonomía para dicha entidad de tal manera que se analice correctamente los proyectos que se deban realizar.

“El sector agro es una actividad que permitirá la generación masiva de puestos de trabajo al implementarse programas de desarrollo agrícola”. Asimismo, agregó que la agroindustria bien podría ser uno de los principales motores de crecimiento del país.

“Creo que el ente rector de la agricultura que es el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y tiene una tarea muy importante en el marco de lo que el presidente Kuczynski ha querido transmitir a la nación”, concluyó.

Conveagro: Mensaje intrascendente
Por su parte, la expresidente de Conveagro y directora de la Junta Nacional del Café (JNC) Lucila Quintana, consideró que el mensaje del presidente de la República  fue  intrascendente para el sector agrario porque no habló sobre una política específica para la pequeña agricultura ni el sector agropecuario.
 
“El presidente solo rescató la propuestas de la campaña política, es decir garantizó el programa Agro Próspero,  así como del programa Sierra Azul donde dijo que ya se ha logrado irrigar 63 mil hectáreas, sin embargo en las regiones donde se articulan estos trabajos, han sido desarrollados con presupuesto del Minangri como de los Gobiernos Regionales”, detalló.

Lamentó además que el presidente no hiciera una alusión sobre la inyección de dinero al Agrobanco, a pesar que de los S/ 500 millones que anunció en su campaña presidencial ya destinó S/ 300 millones. 

Observó que el mandatario tampoco habló sobre algún programa específico para romper la pobreza rural (más del 43% de la pobreza nacional se sitúa en el sector rural), ni la anemia que se acentúa precisamente en ese segmento.

“Nos hubiese gustado escuchar en su mensaje que se va a mejorar el presupuesto del sector o se va duplicar el PBI agropecuario que actualmente representa el 0.5% del PBI Nacional y llevarlo al 1%, pero no dijo nada de eso. Hemos pasado inadvertidos”, finalizó la líder gremial.

Etiquetas: Ppk
Más de: Política