26 abril 2018 | 09:51 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Lo explica Fernando Bustamante, supply strategy manager de la organización

¿Qué hace la oficina comercial de Walmart en Perú?

¿Qué hace la oficina comercial de Walmart en Perú?

Si bien no cuenta con tiendas en el país, el hecho de ser un importante proveedor de productos agroindustriales la ha llevado a tratar de conocer más de cerca la realidad de los agricultores exportadores. En un futuro próximo, explica, el cliente querrá saber toda la historia de cómo llegó su alimento “desde la semilla hasta la  mesa”. 

(Agraria.pe) La estadounidense Walmart es sin duda una de las marcas de retail más reconocibles del mundo.  Con dicho nombre y otros que son de la misma empresa –como Sam´s Club, Asda y Seiyu- tiene presencia en todos los países de Norteamérica, así como Reino Unido, Japón y la India. En muchos de esos locales hay presencia de productos de la agroindustria peruana.

Esa fue justamente la razón por la que la empresa abrió en 2014 una oficina comercial en nuestro país, explica Fernando Bustamante, supply strategy manager de Walmart: “La razón de ser de esa oficina es básicamente comprar directamente los productos de agroindustria a los agricultores exportadores con la finalidad de eliminar a los intermediarios en la cadena y pasarle precios más baratos a los consumidores, así como incrementar el consumo, y que también los agricultores exportadores tengan mayor rentabilidad y puedan planificar sus inversiones”. 

Gracias a esta sucursal peruana, señala el ejecutivo, la empresa ha sido capaz de conocer de cerca los campos de cultivo donde se originan los productos que luego se ofrecen en sus almacenes. Así, pueden saber la historia que hay detrás de cada compra, lo que se complementa con el trabajo de promoción que hacen en las mismas tiendas organizaciones de productores como ProHass y Provid en su objetivo de dar a conocer las ventajas nutricionales de los alimentos de origen peruano. Se trata, agrega, de que el cliente final esté informado de la relación directa que hay con los productores, un vínculo que ayuda a generar confianza. 

“En este momento el consumidor está empoderado en la industria del retail y nosotros debemos darle la información que exige sobre todos los productos alimentarios que llegan a su mesa. Y en el futuro va a ser desde la semilla hasta la mesa. Walmart está obligado a tener esa trazabilidad, que realizamos a través del sistema PTI (Iniciativa de Trazabilidad de los Productos, por sus siglas en inglés) que consiste en tener la información de la cadena”, refiere.