11 mayo 2015 | 09:25 am Por: Redacción

El 98% de las empresas en el país son Pymes

PYMES DEBEN INNOVAR PARA SER MÁS COMPETITIVOS

PYMES DEBEN INNOVAR PARA SER MÁS COMPETITIVOS

Las pymes tienen que ser fortalecidas a través de programas nacionales de asociatividad y de normalización.

(Agraria.pe) En el Perú el 98% de las empresas son pequeñas y medianas empresas (Pymes) y estas, deben de innovar para ser más competitivos. Esta competitividad se puede lograr mejorando la productividad, a través de una mejor educación y una infraestructura adecuada, indicó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Estas declaraciones las brindó durante el Taller “La Innovación y su Efecto en el Valor Agregado: Una experiencia de Vida”, realizado en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el úitmo viernes.

“La eficiencia productiva no tendría sentido tampoco, si no se tiene claro un concepto de innovación que nos permita convertir ideas en oportunidades de negocios. Todo aquello que genere un cambio en nuestros procesos y que generen ingresos a las familias, provincias, al país; eso forma parte del insumo de la innovación”, detalló.

Precisó que las pymes tienen que ser fortalecidas a través de programas nacionales de asociatividad y de normalización, los cuales son dos columnas que también sostienen la competitividad.

Explicó que en la educación se está avanzando, y puso como ejemplo la región Moquegua, que por cuarto año consecutivo ocupó el primer lugar en educación a nivel nacional. En cuanto a la infraestructura, destacó las inversiones que realiza el sector transporte en las carreteras, a fin de hacer eficiente el recorrido de un punto a otro.

Durante este taller, Velásquez detalló que a través de Sierra Exportadora se apoya a los empresarios para que ingresen a los supermercados, en el desarrollo de productos y etiquetas, testeo, así como su acceso al mercado externo a través de la participación en diversas ferias internacionales. 

En ese sentido, precisó que del 28 al 30 de junio, empresarios asesorados por esta entidad, participarán en el Summer Fancy Food, en New York (Estados Unidos).

Empresas con responsabilidad social

Por su parte, el consultor argentino y presidente de Bedson, Omar Romano, indicó que las empresas deben tener responsabilidad social, en el sentido de que los proyectos que se realicen, deben desarrollarse sin afectar los cultivos de los productores, es decir, mantener un equilibrio. 

“Yo no quiero vender tanto, yo quiero vender lo justo con el mejor precio, y el mejor precio me lo va a dar ser diferente”, indicó.

Agregó que la responsabilidad social empresarial, también implica un compromiso con todo el personal de la empresa, de manera que cuando un empleado tenga que pasar por un momento adverso, la compañía estará al lado para apoyarla, de esta manera, se retiene el capital humano. 

Indicó además que la innovación va de la mano con la investigación científica, de manera que se debe ofrecer un producto diferente al cliente, el cual debe tener la posibilidad de crecer en el tiempo. Esto a su vez, facilitará el camino a la exportación del producto desarrollado.

Datos

. Bedson es una empresa innovadora que desarrolla, fabrica y comercializa especialidades farmacéuticas destinadas para la industria de salud animal. En más de 25 años de investigación sobre terapias alternativas, BEDSON ha desarrollado líneas de productos originales que incluyen compuestos antibióticos, moduladores hepáticos y estimulantes del sistema inmune. Esta empresa tiene sucursales en España, Estados Unidos, República Dominicana y Malasia.

. Durante el taller “La Innovación y su Efecto en el Valor Agregado: Una experiencia de Vida”, también se contó con la presencia de Andrés Franco, vicepresidente de desarrollo corporativo en Bear Creek Mining Corporation, Canadá; así como de William Vivanco, CEO de Vivanco Internacional S.A.C, Perú.

Etiquetas: Pymes